Reacciones al paro

Fluye el optimismo en el mercado laboral de la Región tras crear 6.000 empleos en noviembre

3/12/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia cerró el mes de noviembre con más de 6.000 personas adicionales participando en el mercado laboral, al tiempo que se redujeron en 50 el número de parados. En consecuencia, los agentes sociales se han congratulado de estas buenas cifras y acogen con optimismo las perspectivas de creación de empleo en la Comunidad.

"El resultado resultó ser positivo tanto en la caída de empleo como en afiliación, y a su vez, en términos mensuales, como en anuales, donde se mantiene un ritmo sólido de creación de empleo, con en torno a 16.200 ocupados más que en noviembre de 2023 y una alta presencia en contratación indefinida", exponen desde Croem.

No obstante, y pese a los buenos resultados generales, la patronal mantiene la precaución y recuerda que, dado el escenario de incertidumbre actual y los riesgos presentes en la economía global, convendría impulsar medidas que consoliden la resiliencia de la Región de Murcia.   

Por su parte, CCOO ha puesto el foco en el objetivo de "reducir la estacionalidad laboral" para lo que ha apostado por "agilizar la puesta en marcha de un plan industrial que permita reducir la dependencia del sector primario y en el sector servicios, para diversificar la economía regional y hacerla más competitiva con la creación de empleo más productivo y de mayor calidad".

No obstante, el sindicato ha celebrado que la contratación indefinida "mantiene un buen ritmo, lo que mejora la calidad del empleo creado", y ha recordado que los datos del paro del mes de noviembre que, a su juicio, descienden de forma "simbólica gracias a los contratos celebrados, especialmente, para cubrir las campañas comerciales previas al inicio de la Navidad, lo que demuestra, una vez más, la excesiva dependencia de nuestro mercado de trabajo del sector Servicios".

En su caso, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Pilar Valero, ha señalado que, "a falta de un mes para cerrar el año, y a la espera de que se confirmen las buenas previsiones para la campaña de Navidad, los datos conocidos apuntan a que la Región cerrará 2024 con datos muy positivos para el empleo", pues "fue la comunidad española que más trabajo creó este mes".

Finalmente, la portavoz de Sumar en la Región de Murcia, Lorena Lorca, ha expresado su "satisfacción" por los datos del empleo conocidos este martes y los ha achacado a "la exitosa labor del Ministerio de Trabajo": "No se puede hacer más en menos tiempo. Las políticas del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz han encumbrado los datos de empleo hacia el récord histórico de personas trabajando", ha dicho Lorca, que ha destacado el "crecimiento" del empleo estable.

Datos del empleo

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en noviembre en 661.597 personas, lo que supone en términos absolutos un aumento de 6.062 con respecto al mes anterior (+0,92%). En términos medios, la afiliación creció en la Región en 16.287 personas con respecto al mismo mes de 2023 (+2,52%), el quinto aumento más acusado del país, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término del mes de noviembre ha bajado en 50 personas en relación con el mes anterior (-0,06%), informa el ministerio de Trabajo.

El total de parados se sitúa en 80.043 personas, de las cuales 30.323 son hombres y 49.720 mujeres. Además 8.181 fueron menores de 25 años (4.179  hombres y 4.002 mujeres), y 71.862 del resto de edades (26.144 hombres y 45.718 mujeres). Asimismo, en el cómputo de los últimos doce meses, se mantiene un intenso ritmo de caída del desempleo, con 5.533 parados menos que en noviembre de 2023, un 6,5% menos, denotando una mejor dinámica que la del conjunto del país (-5,4%).

Finalmente, en noviembre se formalizaron 48.241 contratos (4.662 menos que en el mismo mes de 2024), de los que 28.318 fueron indefinidos. Para el acumulado del año, el 55,8% del total de contratos resultaron ser indefinidos -el segundo mejor porcentaje tras Islas Baleares-, frente al 42,5% de media nacional.

Noticias relacionadas