Hoy es 23 de diciembre

el palacio episcopal acoge la instalación 'Sinfonía para Rouyn-Noranda'

Fito Conesa muestra en Cartagena sus "días de infierno y cobre" en un pueblo minero de Canadá

10/07/2023 - 

CARTAGENA. El Palacio Consistorial de Cartagena acoge hasta el 30 de agosto la instalación artística Sinfonía para Rouyn-Noranda, una exposición del cartagenero afincado en Barcelona Fito Conesa que se enmarca en la programación de La Mar de Músicas en su sección dedicada al arte. En esta muestra, el artista plasma un recorrido por el noroeste de Canadá, país invitado de esta 28 edición del festival.

Fito Conesa enseña cómo es la vida en una ciudad de Quebec que cuenta con poco más de 50.000 habitantes, un bosque y un gran lago. Lo característico de este lugar es la gran fundición de cobre que marca el skyline de la población de Rouyn-Noranda. "La exposición es una suerte de canto o de cuestionamiento al porqué nos sentimos dueños y dueñas de todo lo que nos rodea: el aire, el agua, y la naturaleza, al fin y al cabo", detalla el creador.

La muestra cuenta con vídeo y una serie de partituras sobre metacrilato en el que las letras compuestas por Fito Conesa parten de ideas del paisaje y la minería de ese rincón canadiense que descubrió con sus sentidos "en mis días de infierno y cobre en Rouyn-Noranda".

Una pequeña alegría para un lugar de tristezas

"Rouyn Noranda parece ser un lugar que reúne todas las imaginables tristezas en un lugar. Su ubicación, al oeste de Quebec. Su nombre el de un tal señor de Rouyn, el héroe de la batalla de Sainte-Foy en 1760. Su momento de esplendor durante los años de la explotación del cobre y el oro en la década de los años veinte, cuando llega a ser incluso la capital administrativa de esa región explotada por la minería, explotada por la colonización e ignorante de los derechos y los saberes indígenas", señala en el texto que acompaña la muestra Chus Martínez, directora del Institute of Arte del FHNW Academy of Arte and Design de Basilea, quien se pregunta qué se necesitaría en algunos lugares para iniciar un nuevo comienzo, para borrar las acciones del pasado.

"Poco debían de saber los habitantes de Rouyn Noranda lo cerquita que estaban de ese nuevo sesgo en su andanza cósmica cuando dejaron caer a Fito Conesa por su ciudad. Fito, que es un gran trabajador de la alegría desde la practica artística y su socialización, es seguramente el único capaz de reprogramar con una simple idea el humor de todo un lugar", apunta Chus Martínez, quien recuerda que no es la primera vez que la música se sitúa en el centro del trabajo del cartagenero.

En este trabajo, explica, Fito Conesa anima la creación de una aproximación musical -una suerte de banda sonora, en sus palabras- para el pueblo, para el paisaje minero y desolado, como la creación de un vocabulario musical idiosincrásico pero fácil. "Se trata de la invención colectiva de un lenguaje que dé la oportunidad -a los humanos pero también a las piedras, a las vetas, a las máquinas abandonadas, a esos comercios del diablo llenos de comestibles incomibles y a esas vidas tan dañadas- de una pequeña alegría", formulando con música un nuevo lugar para el hombre en la naturaleza (y en el arte). 

"Ay, qué suerte ha tenido Rouyn Noranda; y esto que estamos viendo nosotros en este nuevo trabajo es precisamente esa suerte, esa alegría de un nuevo empezar", asegura la autora.

Sobre el artista

Fito Conesa (Cartagena 1980) es artista y programador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado impartiendo y elaborando talleres para el departamento educativo de la Fundación 'la Caixa'. Trabajó como director de arte de la campaña 'Santo Domingo Verde' para el ayuntamiento de Santo Domingo (República Dominicana) y formó parte del equipo tutorial de la Sala d’Art Jove (2012).

Sus trabajos han sido expuestos en diferentes museos y festivales como Oslo Screen Festival 2010, Barcelona Loop Fair 2009-2012, Festival Internacional de Poesía de Barcelona, Centro Cultural Español de la República Dominicana, Matadero Madrid, CaixaForum (Lleida, Tarragona, Barcelona).

Ha participado en diversas publicaciones como Zeitgeist: Variations & Repetitions(Save as… publications, 2010), Unique Window Display (Loft Publications, 2009) y Suite for Ordinary Machinery (Save as… publications, 2008). Con esta última pasó a formar parte de los fondos de la biblioteca de la Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el MACBA. Desde 2014 hasta el otoño de 2017 dirigió y coordinó la Habitació1418, el proyecto del CCCB y el MACBA para jóvenes de 14 a 18 años.

Noticias relacionadas

next