samsic se aparta del servicio y 53 empleadas forman parte desde hoy de la plantilla

Final feliz para las trabajadoras del servicio de limpieza que son subrogadas por La Manga Club

2/04/2022 - 

CARTAGENA. Esta semana ha dado por concluida la negociación entre las trabajadoras de la limpieza que trabajan para La Manga Club, CCOO y la propia empresa hotelera, con final feliz para las primeras. Tras la renuncia de Samsic a seguir con el servicio de limpieza del hotel de Los Belones, ha sido La Manga Club quien ha subrogado a 53 de las empleadas, que permanecerán en sus puestos de trabajo desde este pasado viernes. Siete trabajadoras no han aceptado las condiciones, por lo que han llegado a un acuerdo con Samsic para que ésta abone el trabajo hasta el 31 de marzo y la parte proporcional de las pagas extras.

El acuerdo, según explicaba María Fernández de Maya, secretaria general de CCOO del Hábitat-RM, ha sido muy beneficioso para las trabajadoras, ya que mantendrán el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales. Además, recuperan la posibilidad del uso del autobús que desplaza a los trabajadores de La Manga Club hasta Cartagena y la de comer en las instalaciones a un precio más económico.

Eso sí, el grupo Hesperia, que es el que ahora gestiona las instalaciones hoteleras, ha informado a las trabajadoras que hará una inversión en obras de mejora de sus habitaciones, lo que supondrá que las empleadas solo trabajarán 9 meses este año y otros 9 meses el año que viene, para volver a recuperar en 2023 las mismas condiciones laborales.

"Ha terminado todo sorprendentemente muy bien para los trabajadores, porque teníamos a 60 familias en la calle y van a respetar sus condiciones (horarios, entre otras), hace que sea un día especial para ellas", explicaba para Murcia Plaza Fernández de Maya, quien añadía que llegar hasta aquí "ha costado sinsabores, ya que en muchos momentos hemos estado a punto de romper las negociaciones, tanto con Samsic como con La Manga Club. He de reconocer que La Manga ha hecho un esfuerzo, porque no tenía porqué quedarse con las trabajadoras después de que Samsic rompiera de forma unilateral el acuerdo".

Tras duras jornadas de reuniones y protestas, se quedan con el resultado. "Hay que remarcar el trabajo, el tesón, la fuerza y el aguante de las trabajadoras. Se ha demostrado que la unidad de los empleados puede dar lugar a buenos acuerdos. Y el mérito lo han tenido ellos, nosotros solo hemos sido una herramienta para llegar hasta ahí", añadía la secretaria general de CCOO del Hábitat-RM.

En redes sociales una de las trabajadoras daba las gracias a todos los que han ayudado y compartido su problema, a la vez que indicaba que las limpiadoras de La Manga Club han demostrado "tener una fuerza y un tesón increíble, hemos demostrado lo fuertes y aguante que tenemos, que no nos achicamos al contrario nos hemos crecido ante las adversidades que hemos pasado".

Añadía que lo único que "hemos querido siempre es trabajar, tener una vida digna, poder estar con nuestros hijos, con nuestra familia, tener una estabilidad laboral y económica que nos da saber que al final hemos podido mantener nuestros puestos de trabajo".

Noticias relacionadas

next