Fotos: MP/MARCIAL GUILLÉN (EFE)/EDU BOTELLA (EP)
MURCIA. La Región de Murcia es considerada como una de las referencias culturales más atractivas de España, y es que cuenta con 13 festividades declaradas de Interés Turístico Internacional, un logro que solo superan Galicia y la Comunidad Valenciana. Las recientemente decimoterceras incorporadas son las Fiestas Patronales en honor de la Purísima Concepción de Yecla, que han dado comienzo este 5 de diciembre. Cada una de estas fiestas esconde una experiencia única que demuestra por qué la Región es mucho más que sol y playa: es historia, cultura y arte.
Celebradas del 1 al 5 de mayo, fueron las primeras fiestas murcianas consideras de Interés Turístico Internacional, en el año 2004. 'Los Caballos del Vino' son el acto más emblemático, donde caballos engalanados con mantos bordados corren en una emocionante carrera hasta el castillo. Además, los desfiles de 'Moros y Cristianos' rememoran la historia de la reconquista, mientras que las misas y procesiones son una alabanza a la Vera Cruz, considerada un símbolo emblemático en la religión.
Foto: MP
Es considerada de Interés Turístico Internacional desde el año 2005. La Semana Santa de Cartagena es famosa por ser la más larga y primera en comenzar de España, con diez días de procesiones que se extienden desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Cada paso avanza al ritmo exacto de los tambores, mientras los penitentes iluminan las calles. Cartagena es reconocida por ofrecer unas procesiones con un definido estilo militar.
Foto: MP
El Entierro de la Sardina, que cierra las Fiestas de Primavera, es un característico desfile con más de una veintena de carrozas, acompañadas de comparsas ambientadas en los dioses del Olimpo. El punto culminante es la quema de la sardina gigante al final del desfile. Fue considerado de Interés Turístico Internacional en el año 2006.
Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
Ese mismo año el festival de la pasión por el flamenco, que se celebra cada agosto, fue añadido a la lista. El tradicional evento, que es una referencia en el mundo del flamenco, reúne a las mejores voces y guitarristas del mundo y compiten por la deseada Lámpara Minera. De hecho, es tal su prestigio que este año el Cante de las Minas de La Unión desarrollará su primera gala anual en Barcelona.
Foto: MP
Al año siguiente, Lorca y su Semana Santa fueron consideradas con tal galardón. Lo que realmente hace especial esta celebración es la forma de vivirla que tienen los lorquinos, enfrentados entre la cofradía de 'Paso Blanco' y 'Paso Azul'. Las escenas son representadas con impresionantes carrozas y caballos. También se desfilan por las calles algunos de los considerados primeros textiles en España.
Foto: MP
No fue hasta el año 2011 que la Región volvió a lucir de tal prestigio. La Semana Santa de Murcia destaca por la elegancia de sus pasos y la riqueza de sus esculturas. Merece una mención especial su procesión del Viernes Santo llamada la Procesión de los Salzillos, donde las calles se llenan de nazarenos 'moraos' por el color de las túnicas, y en la que destaca las esculturas de Francisco Salzillo, el escultor barroco más importante que ha tenido Murcia.
Foto: MP
No sumó una, sino dos festividades consecutivas la capital, esta en el año 2012. El Bando de la Huerta tiene lugar el martes de Pascua, dentro de las llamadas Fiestas de Primavera celebradas la semana posterior a Semana Santa. El día es en sí una aclamación a las tradiciones huertanas. La gran mayoría de los murcianos salen a las calles durante todo el día, vestidos con el tradicional traje local, acuden al desfile de carrozas y barracas para servirse de su propia gastronomía.
Foto: MP
Considerado uno de los mejores carnavales de España, el de Águilas, con alrededor de 60 peñas participantes, fue considerado destino de Interés Turístico Internacional en el año 2015. Los múltiples desfiles que se celebran en este carnaval son el domingo, martes y viernes de Carnaval y el Sábado de Piñata.
Foto: EDU BOTELLA / EP
Más que una fiesta, es una ambientación de la historia en la ciudad. Fue la segunda festividad de Cartagena que entró en las Fiestas de Interés Turístico Internacional, en 2017. Durante diez días, Cartagena revive los enfrentamientos entre romanos y cartagineses a través de desfiles. Esta conmemora los hechos de la Segunda Guerra Púnica, y los miembros de tropas cartaginesas y legiones romanas elaboran sus trajes y llenan la ciudad de atuendos de la antigua Qart Hadast y de la vieja Carthago Nova.
Foto: MP
Fue añadida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2019, y es la representación de una de las Semanas Santas más antiguas de España, con más de 600 años de historia y la participación de más de tres mil nazarenos. Consta que el evento originario transcurrió los días 18, 19 y 20 de abril del año 1411, con las predicaciones de San Vicente Ferrer.
Foto: MP
Pasados varios años, en el 2022 Mula recibe la gratificante noticia, y pasa a formar parte del laureado festivo. La medianoche del Martes Santo marca el inicio de esta fiesta única, donde miles de tamboristas llenan las calles de Mula con un estruendo ensordecedor hasta la tarde del Miércoles Santo. Esta tradición se remonta al siglo XIX, y es el momento más importante de la Semana Santa de Mula.
Foto: MP
El año pasado se unió como la decimotercera Fiesta de Interés Turístico Internacional en la Región. La Semana Santa de Cieza es característica por ser fiel a un orden cronológico de la historia en sus desfiles, además de por contar con un gran repertorio musical propio de la localidad. Al igual que Jumilla, también cuenta con más de 600 años de antigüedad.
Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
Las fiestas patronales en honor de la Purísima Concepción de Yecla, declaradas recientemente Fiestas de Interés Turístico Internacional, arrancan el 5 de diciembre, y son un alarde de armas propio del S. XVI. Su origen se remonta al año 1642, cuando una milicia compuesta por 61 yeclanos marchó, por orden del rey Felipe IV, a la llamada 'Guerra de Cataluña'. Tras seis meses, todos volvieron sanos y salvos y, en agradecimiento por ello, al regresar a Yecla, subieron al Santuario de la Purísima a dar gracias a la Virgen al tiempo que disparaban salvas con sus arcabuces.
A lo largo de más de tres siglos, la festividad ha evolucionado incorporando actos como 'Las Arcas Cerradas', 'La Bajada' y 'La Procesión de la Virgen'. Su amplia participación ciudadana y la singularidad de personajes como los 'tiraores', pajes y mayordomos han sido claves para obtener esta distinción.
Foto: MP