CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena acaricia la permanencia en LaLiga SmartBank tras ganar por 3-2 a la Unión Deportiva Almería, equipo que ha perdido el ascenso directo y que tendrá que pelear por dar el salto a Primera en las eliminatorias. Este resultado hace que el Mallorca se una matemáticamente al Espanyol como conjunto ascendido a la máxima categoría y, lo que más interesa en Cartagena, deja al Efesé casi salvado. Dos goles de Rubén Castro y uno de Pablo de Blasis han certificado su tercera victoria consecutiva.
El triunfo en el encuentro que abría la cuadragésima y antepenúltima jornada del campeonato en Segunda deja al cuadro blanquinegro en el decimoquinto puesto provisional con 48 puntos, que son siete por encima de la zona de descenso.
Con la novedad de la presencia de público en el estadio Cartagonova 14 meses y medio después -cerca de 2.500 espectadores vieron por primera vez al Efesé en LaLiga SmartBank tras ascender desde Segunda B el pasado verano- comenzó un compromiso en el que el los locales, espoleados por ese apoyo desde la grada y por su racha de dos victorias seguidas, llevaron la iniciativa desde el arranque, aunque sin generar peligro claro.
En el minuto 9 le fue anulado un gol al visitante Ramazani por fuera de juego y, superado ese dominio de los de Luis Carrión en los compases iniciales y ya sin Álex Gallar en el campo -el extremo cartagenerista se lesionó y cedió su puesto a Nacho Gil-, el cuadro dirigido por Joan Francesc Ferrer "Rubi" se adueñó de la situación.
Raúl Navas despejó en la línea de gol un remate de Sadiq, aunque también estaba en posición adelantada, en el minuto 32 y, acto seguido, fue Morlanes el que no precisó su remate de cabeza tras un saque de esquina.
Ya en el tramo final de la primera parte llegaron los goles. Rubén Castro, de gran disparo de primeras y tras dejada de cabeza de De Blasis después de un servicio de banda, hizo el 1-0, lo que llevó el delirio a la gradería mostrando la afición sus ganas de cantar gol tanto tiempo después y coreando el nombre del veterano delantero grancanario.
La alegría duró poco, pues todavía antes del descanso Sadiq empató tras un córner que forzó él mismo obligando a despejar a Marc Martínez. A balón parado y después de un primer toque de Samu Costa el nigeriano acertó.
En la reanudación se mantuvo la vocación ofensiva y en apenas un minuto y medio Rubén Castro volvió a ver puerta aprovechando un balón suelto dentro del área ante la falta de contundencia de la defensa andaluza para lograr su decimonoveno gol en el campeonato, los mismos que lleva Sadiq. Por delante de ambos sólo están Raúl de Tomás, del Espanyol, con 22; y el serbio Uros Djurdjevic, del Sporting de Gijón, con 21.
Como había ocurrido antes, la ventaja del Efesé fue efímera y apenas siete minutos después empató el Almería después de que Raúl Navas cometiera penalti sobre el siempre peligrosos Sadiq y desde los 11 metros marcara Ramazani.
De nuevo con empate los dos equipos buscaron el gol de la victoria en un choque intenso y emocionante.
Makaridze estuvo providencial para su equipo a un cabezazo de Aburjania y a un tiro de un activo e incisivo De Blasis y Marc Martínez intervino en una incursión de Sadiq y vio como una falta lanzada por Lazo salió fuera por poco.
El choque podía haber caído de cualquiera de los dos bandos, pero otro penalti, éste señalado por Javier Iglesias Villanueva a instancias del VAR a favor de los de casa, hizo que los tres puntos se quedaran en Cartagena. Makaridze trabó a De Blasis y el argentino fue el encargado de transformar la pena máxima en el minuto 83.
Quedaban siete más los cinco que se añadieron al 90, pero los de Carrión supieron contener las acometidas rivales para casi certificar su salvación.
Ficha del partido:
Fútbol Club Cartagena, 3: Marc Martínez; Julián Delmás, Raúl Navas, Datkovic, David Forniés; José Ángel Jurado (Ramón Azeez, 73), Aburjania (Pablo Clavería, 87), Álex Gallar (Nacho Gil, 20) Berto Cayarga (Elady, 73), De Blasis; y Rubén Castro (Antoñito, 87).
Unión Deportiva Almería, 2: Makaridze; Aitor Buñuel (Jorge Cuenca, 59), Maras, Ivanildo Fernandes (Balliu, 59), Álex Centelles; Samu Costa, Morlanes, Ramazani (Brian Rodríguez, 83), Lazo (Corpas, 83); Robertone (Joao Carvalho, 71) y Sadiq.
Goles: 1-0. Minuto 40: Rubén Castro. 1-1. Minuto 45+1: Sadiq. 2-1. minuto 47: Rubén Castro. 2-2. Minuto 54: Ramazani, de penalti. 3-2. Minuto 82: De Blasis, de penalti.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva, del comité gallego. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Julián Delmás, José Ángel Jurado, Raúl Navas, De Blasis y Elady y a los visitantes Samu Costa, Ramazani y Makaridze.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de LaLiga SmartBank, la Segunda División de fútbol, que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante unos 2.500 espectadores.