MURCIA. El Festival Distopía -uno de los cinco certámenes de cine y medio ambiente que se celebran anualmente en España- celebrará su segunda edición en Murcia del 10 al 13 de octubre. Así lo ha presentado el concejal de Cultura, Diego Avilés, junto con María Cruz Ferreira Costa, Secretaria Autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática; y Raúl García, director y organizador del evento. El evento -que busca sensibilizar sobre el respeto al medio natural a través del séptimo arte- contará con cuatro días de programación.
En concreto, se proyectarán cinco películas y seis cortometrajes, entre las que destacan Los últimos días del edén (1992), clásico estadounidense de los noventa dirigida por John McTiernan, con Sean Connery y Lorraine Bracco de protagonistas, o El día de mañana (2004), dirigida por Roland Emmerich. Asimismo, también se podrán ver películas de animación como la japonesa La princesa Mononoke (1997) escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, o Happy Feet: Rompiendo el hielo (2006), dirigida por el australiano George Miller.
Las películas y cortometrajes se podrán ver en la Fundación Mediterráneo, el Museo Arqueológico de Murcia y el Museo de la Ciencia y el Agua. También se celebrarán actividades en la Plaza Fontes, el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja, el Molino del Amor o el entorno del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).
Las actividades arrancarán el jueves 10 de octubre con la mesa de trabajo 'Hacia la responsabilidad medioambiental' a las 12 horas en la Fundación Mediterráneo, que se podrá seguir en directo de forma online. El cine arrancará esa tarde a las 18 horas con Los últimos días del edén en la Fundación Mediterráneo. A este pase la organización del festival ha invitado a los 75 centros de mayores del municipio. Seguirá (de 20 a 21.15 horas), un ágape en la Plaza Fontes y posterior inauguración oficial (21 horas) del festival en la sala principal de esta fundación, a lo que seguirá Drylands (2023), un documental producido en la Región por la productora Verabril Comunicación.
Dirigido por el periodista y escritor Ramón Monedero, Drylands busca una respuesta a la problemática producida por la desertificación. Investigadores, ingenieros y agricultores de distintos lugares del mundo cuentan, a través de entrevistas a cámara, su punto de vista con el objetivo de ganarle terreno al desierto.
El viernes 11 de octubre se proyectarán (de 10 a 11 horas) los cinco cortos finalistas de la sección oficial, que se podrán ver en la Fundación Mediterráneo. Esa tarde (de 17 a 21.30 horas) tendrán lugar los 'Distopía Games' en la Cárcel Vieja, que continuará (de 17.30 a 18 horas) en la Fundación Mediterráneo con la charla divulgativa ‘Tiburones' a cargo del conservador del Acuario de la UMU, Emilio Cortés.
La actividad seguirá a las 18 horas en la sala principal de la fundación con la película de animación en 3D Happy Feet: Rompiendo el hielo (2006), dirigida por George Miller. Para cerrar las actividades del 11 de octubre, la banda murciana ‘Los amigos de los animales' liderada por el propio Emilio Cortés, pondrá sonido (de 21.30 a 23 horas) a datos físicos y químicos recogidos en los fondos marinos de la laguna en el último año. Una actividad que ya se realizó el año pasado y que resultó un éxito.
La programación del sábado 12 de octubre arrancará con los ‘Distopía Games' (de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas), en la Cárcel Vieja, a lo que seguirá de 11 a 13.30 taller infantil sobre latas sostenibles de la mano de la empresa molinense referente en su apuesta por la sostenibilidad Auxiliar Conservera en el Museo de la Ciencia. Mientras que (de 12 a 13.30 horas) se habilitará a la salida de este museo -Plaza del Agua- un intercambiador de ropa infantil impulsado por Madres por el Clima Región de Murcia y el colectivo MODAlogía, así como una zona infantil diseñada por Circúbica.
Por la tarde, a las 17.30 horas se emitirá La princesa Mononoke en el Museo Arqueológico de Murcia, en una proyección a la que asistirán centenares de scouts de la Región y en donde la organización de Distopía entregará un reconocimiento oficial por su labor en defensa del medio ambiente.
Posteriormenente, en el Arqueológico se proyectará a las 19.30 horas El día de mañana (2004), dirigida por Roland Emmerich, en donde se trata el tema del calentamiento global y sus efectos sobre el planeta. Este sábado 12 de octubre se cerrará con un concierto, también en el Arqueológico, a partir de las 21.30 horas.