CARTAGENA. La concejalía de Festejos ha programado un total de diez escenarios en el casco antiguo de Cartagena para las Cruces de Mayo, que, recordemos, se celebrarán entre el 4 y el 7 de dicho mes.
Plaza San Francisco, Icue, Juan XXIII, Plaza del Rey, Juncos, Cuesta de la Baronesa, Plaza del Ayuntamiento, además de Alameda San Antón y Plaza José María Artés son los escenarios elegidos para la celebración de diferentes conciertos. De momento, a falta de confirmación oficial, está programada la actuación de Filiu, Adrián Ruiz, Arte Paya, Canela en Rama, Aires de la Calle, Antonio Micol, Al Relente, Actuación, Pablo Maca, Makito, Aires de la Calle, Cristofer y La Palma. Además, para la Plaza del Ayuntamiento, se ha programado la actuación de Raya Real para el viernes cinco de mayo a las seis y media y Los del Río el sábado, seis de mayo, a las cinco y media. Hay que añadir que para el día 13 de mayo hay programada la actuación de los Mojinos Escozíos en Los Dolores, en la puerta del pub Joker.
Los horarios serán el viernes a las seis y media en todas las plazas, salvo en la plaza del Ayuntamiento, que será a las ocho y media. El sábado serán las actuaciones a la una y media y cinco y media en todas las plazas, menos en el Ayuntamiento, que será a las siete y media. El domingo será a las doce de la mañana en todas las plazas.
Por otro lado, hasta un total de 24 bares y cofradías han solicitado la instalación de barras en diferentes calles del casco antiguo, principalmente en la calle Honda, Aire, Cuatro Santos, Plaza San Francisco, Palas, Jara, Cuesta de la Baronesa, Villamartín y Plaza del Rey.
Recordemos que a finales de marzo se aprobaron las bases para solicitar autorización de ocupación de la vía pública con barras durante la festividad de las Cruces de Mayo de 2023, que exigirá en cualquier caso la colocación de una cruz conmemorativa ornamentada mediante plantas, flores o elementos naturales a efectos de resaltar la celebración.
Las barras se podrán solicitar por parte de establecimientos con terraza autorizada, en la superficie de la misma e implicará la obligación de no instalación de veladores; establecimientos de hostelería con terraza no autorizada por inviabilidad técnica: en su línea de fachada, y por cofradías o grupos folklóricos, en la superficie de vía pública municipal solicitada.
Las barras solo se concederán: en calles o tramos de calles, en las que una vez instaladas las barras, quede un zona de paso con una anchura mínima libre de 3,5 metros y una altura mínima libre de 4,5 metros, que permitan el paso de los vehículos de bomberos; y en la línea de fachadas en los que estén situados los accesos a edificios con altura de evacuación descendente mayor de 9 metros, siempre que frente a estas, exista un espacio de maniobra, con una anchura mínima libre de 5 metros.
El montaje se realizará el 4 de mayo de 2023 y deberán desmontarse antes de las ocho de la tarde del domingo 7 de mayo.