VALÈNCIA. Ferrovial (FER) encadenó ayer su cuarta caída tanto en la bolsa española como en la holandesa donde cotiza... de momento porque conviene recordar que tiene en mente hacerlo también en Wall Street. En este sentido recordar que se trata de una empresa con el negocio fuera del territorio nacional. Sin ir más lejos, a lo largo del pasado año el 82% de los ingresos procedieron del exterior. Casi nada.
Mientras tanto, las acciones de la compañía presidida por Rafael del Pino se alejan de los máximos históricos al término de una sesión, marcados el pasado 19 de septiembre en ambos parqués: en el Mercado Continuo de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en los 30,57 euros, mientras que en Euronext Ámsterdam en los 30,61 euros frente a los 27,89 euros y 28,10 euros respectivamente del cierre de la primera sesión de esta semana. O lo que es lo mismo: más del 8% de descenso.
Una FER que también está por debajo -tanto en BME como en Euronext- de los 28,92 euros a los que echó a andar en el mercado holandés el pasado 16 de junio. Sin embargo, los analistas siguen confiando en el operador español global de infraestructuras. Así, según la propia web de la cotizada madrileña donde aparecen 24, el precio objetivo medio es de 30,86 euros -máximos históricos- donde el 67% recomienda 'comprar', el 21% 'mantener' y el 12% 'vender'. Aunque conviene tener en cuenta que en todos los casos las recomendaciones figuran antes de la incorporación de Ferrovial a la bolsa holandesa.
Por su parte, las 19 casas de análisis que siguen a la cotizada dirigida por Ignacio Madridejos, según MarketScreener, el precio objetivo medio se sitúa todavía más alto (31,42 euros), lo que sería también otra plusmarca histórica. En este caso son siete los que le tienen colgado el cartel de 'comprar', tres de 'sobreponderar', siete de 'mantener', uno de 'infraponderar' y otro de 'vender'.
Raúl Calle de iBroker analizaba hace un par de semanas en este diario las acciones de Ferrovial. Lo hacía destacando el hueso duro de roer que tiene en los 30 euros, precio que no ha logrado recuperar desde hace justo un mes en ambas bolsas. "En el supuesto de que el movimiento de corto plazo tuviese continuidad, habría que vigilar que no perforase con claridad el soporte de corto plazo de los 28,40 euros, que marcó los pasados junio y julio. Si hubiese un giro de vuelta sobre la cotización, cualquier ratificación alcista pasa por la superación con certeza de la resistencia de los 30 euros", explicaba a los lectores de Valencia Plaza.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
La cotizada fundada por la familia Del Pino, que pagará 0,4267 euros por acción de dividendo el próximo 22 de noviembre, rendirá cuentas al mercado el último día de este mes. Lo hará publicando las cuentas del tercer trimestre después de disparar en casi un 120% el beneficio durante la primera parte del ejercicio en curso hasta los 114 millones de euros.
¿Las claves? La recuperación del tráfico en sus autopistas y aeropuertos, así como al avance en su área de construcción. Precisamente su director financiero informó a los analistas que la salida a bolsa en Estados Unidos podría realizarse este mismo año o incluso retrasarse al año que viene, dependiendo siempre de las autorizaciones por parte del regulador estadounidense.
Mientras tanto FER, que se acaba de unir al grupo de trabajo del Pacto Mundial de la ONU para impulsar la sostenibilidad en los campos de la construcción y la ingeniería, sigue ganando contratos como el de hace unos pocos días de su filial polaca Budimex, que renovará un tramo de vías de tren en Polonia por unos 200 millones de euros.
Por último, la semana pasada los analistas de Barclays advertían que la bajada de las tasas aeroportuarias impuesta en Reino Unido al aeropuerto de Heathrow, cuyo mayor accionista es la española Ferrovial, pondrá una mayor presión en la operativa de la infraestructura en los próximos años. No obstante, el banco británico celebra que los tráficos están mejorando en el aeropuerto tras el impacto de la pandemia, por lo que de momento esta decisión regulatoria de tasas no tendrá un efecto en la valoración del activo. De hecho, Barclays ha mejorado el potencial de Ferrovial en bolsa hasta los 32 euros desde los 30 euros.