MADRID. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.
De está manera se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.
También siguen en sus actuales cargos el ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Óscar Puente será ministro de Transportes y Movilidad e Isabel Rodríguez, de Vivienda y Agenda Urbana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria y mantiene como titular de Hacienda a María Jesús Montero, que será también la nueva vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.
Así lo han adelantado Cadena Ser y 'La Vanguardia' y han confirmado a Europa Press este lunes fuentes de Moncloa. Además, el ministro del Interior, según ha informado TVE, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, algo que también hará Félix Bolaños como ministro de Presidencia.
Sumar contará con 5 ministerios, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo); Ernest Urtasun (Cultura); Mónica García (Sanidad); Pablo Bustinduy (Derechos Sociales); Sira Rego (Infancia y Juventud).
Sánchez otorga a Elma Saiz el relevo de José Luis Escrivá al frente de Seguridad Social. En la actualidad es consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Y desde 2008 hasta enero de 2012 fue delegada del Gobierno en la Comunidad Foral Navarra. Por su parte, Escrivá tomará el mando de la cartera de Transformación Digital. Pilar Alegría será la nueva portavoz del Gobierno.