salto masivo de 120 paracaidistas

Felipe VI visita Alcantarilla para celebrar los 75 años de la Escuela Militar Méndez Parada

24/01/2023 - 

ALCANTARILLA. La Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla ha tenido en el Rey Felipe VI un padrino de lujo para celebrar sus 75 años y la efeméride del primer salto efectuado por oficiales del Ejército en esas instalaciones, considerado el primero militar de España.

Casi 2.000 invitados han acudido al acto, que se ha iniciado a als 11 de la mañana tras la llegada del monarca a la Base Aérea en helicóptero, donde ha sido recibido, entre otros, por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio, el general Javier Salto Martínez-Avial; el coronel Alberto José Lens, director de la Escuela de Paracaidismo y jefe de la Base Aérea, y el teniente general Pedro José García Cifo, paracaidista más antiguo en activo en la base y director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.

Uno de los momentos estelares se ha dado con el salto masivo de 114 militares, dos de ellos mujeres, en diferentes modalidades: con apertura automática, manual y desde diversas alturas y velocidades del paracaídas.

La historia no ha faltado y el coronel Lens ha leído el boletín del 19 de agosto de 1947 por el que se creó la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire con la misión de dar formación "moral, física y técnica" a las unidades de paracaidistas.

La Base Militar de Alcantarilla fue elegida como sede de la escuela por las buenas condiciones climáticas de la zona, apuntaba, y ha considerado que la primera promoción de la escuela, con 165 aviadores, cambió la forma de concebir esta disciplina. A lo largo de su historia, ha apuntado, se han llevado a cabo en la escuela en torno a 1,5 millones de saltos y se han formado unas 120.000 personas, como informa Efe.

García Cifo ha destacado también las virtudes que diferencian a los paracaidistas del resto de miembros de las Fuerzas Armadas, "su inquebrantable voluntad de vencer y espíritu de sacrificio", así como su convencimiento de que 2nada es imposible". El acto ha incluido, además, la interpretación del himno del Ejército del Aire y el Espacio, un homenaje a los caídos por España y un desfile militar aeroterrestre, y se ha llevado a cabo un lanzamiento masivo de paracaidistas, con un primer salto que han realizado media docena de instructores con uniformes históricos para rememorar el primer salto de la academia.

La patrulla acrobática, la PAPEA, ha llevado a cabo una exhibición a cargo de 10 de sus miembros con espectaculares maniobras y figuras en el aire, tras lo que el subteniente Vidal Moreira ha saltado desplegando una enorme bandera de España de 1.350 metros cuadrados (45 metros de largo por 30 metros de ancho) y 65 kilos de peso, la bandera más grande desplegada en un salto paracaidista en España.

 Al acto han acudido también las principales autoridades políticas de la comunidad autónoma, entre ellas, el presidente, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno central en la Región de Murcia, José Vélez; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el de Alcantarilla, Joaquín Buendía, entre otros.

 


Noticias relacionadas

next