Hoy es 18 de julio

EL PROCEDIMIENTO, INICIADO EN 2021, HA SIDO SUSPENDIDO HASTA EN TRES OCASIONES

FCC paraliza el gran contrato municipal de zonas verdes de Cartagena, valorado en 33 millones de euros

28/05/2023 - 

CARTAGENA. El TACRC -Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales- ha dejado en suspenso el gran contrato municipal de mantenimiento de parques y jardines de Cartagena, una de las grandes apuestas de esta legislatura que está valorado en 33 millones de euros, tras el recurso que ha interpuesto FCC a comienzos de este mismo mes de mayo. Ahora se está a la espera de que sea la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento y la medida adoptada.

Es la tercera ocasión que este gran proyecto impulsado por el equipo de Gobierno se ve interrumpido por las continuas reclamaciones de los licitadores, que legítimamente reclaman lo que consideran oportuno para sus intereses y que han supuesto la ralentización de uno de los propósitos marcados en la agenda de Arroyo en este tiempo.

FCC que, recordemos, participa conjuntamente con el Ayuntamiento de la mercantil Lhicarsa -recogida de basuras de Cartagena- interpuso recursos especiales en materia de contratación contra su exclusión de los lotes 2 y 4 del procedimiento. El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender cautelarmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso", dice el TACRC, por lo que el contrato vuelve de nuevo a congelarse.

Recordemos que este gran contrato de limpieza de zonas verdes salía a contratación en el último trimestre de 2021 y era anunciado por el equipo de Gobierno en septiembre de ese mismo año.

Con el nuevo contrato, el gasto en jardines pasa de los poco más de 5 millones del que esta en vigor (5.129.000 €) a más de 10 millones de euros anuales (10.093.744 euros). La propia alcaldesa de Cartgena, Noelia Arroyo, explicaba que esa apuesta al multiplicar por dos el presupuesto era para cuidar "más del doble de zonas verdes de Cartagena y especificaba que trata de cubrir en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal.

“Es una gran apuesta que hacemos con el dinero de los cartageneros y creemos que va a servir para situar los jardines de Cartagena a la altura de las ciudades que mejor cuidan sus zonas verdes”,  subrayó por entonces Arroyo.

Pero no ha encontrado otra cosa este gran contrato que piedras en el camino, ya que tras salir a licitación se encontró con dos recursos en el mismo mes de octubre, uno de Aseja y otro de STV Gestión, lo que provocó la suspensión cautelar del mismo. Casi sin tiempo para ser resuelto, un nuevo recurso de Asepucar echaba más tierra al mismo. Finalmente, el 5 de noviembre era suspendido. El TACRC, tras estudiar las reclamaciones, levantaba de nuevo la suspensión del procedimiento en enero de 2022.

Pero faltaba un penúltimo escollo y es que se volvía a paralizar en febrero de 2022 por un auto del juzgado de lo contencioso administrativo que le obligaba a hacer efectiva otra licitación anterior, del año 2013 y a la que había renunciado el consistorio al entenderla desfasada e inejecutable. La sala del Tribual Superior de Justicia de la Región de Murcia corregía este auto del juzgado y estimó íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento, considerando ajustada a derecho la renuncia municipal  a la contratación de 2013 por causas de utilidad pública, ya que nueve años después las necesidades del municipio en materia de jardines eran diferentes.

Hubo que esperar hasta noviembre del pasado año para que se procediera a la apertura de ofertas y la descalificación de FCC en dos de los cuatro lotes, motivo de su reclamación vuelta a la paralización del contrato.

Cuatro lotes: entre ellos barrios y diputaciones, litoral

 El nuevo pliego está dividido en cuatro lotes. El primero está dirigido al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de 7 millones de euros, un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad.


El segundo lote está diseñado para atender las zonas verdes y la jardinería de todas las zonas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros, lo que supone multiplicar casi por 10 los 190.000 euros del contrato actual.




Noticias relacionadas

next