Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dentro del plan rambla

La falta de acuerdo en la venta de los terrenos da lugar a la carretera del 'pico esquina' en Cartagena

26/10/2020 - 

CARTAGENA. Un 'pico esquina' en la carretera llamada a ser la salida oeste de Cartagena, a la altura del estadio Cartagonova, va camino de convertirse en una de las grandes polémicas urbanísticas de la ciudad. La construcción de un estrechamiento que ya ha sido bautizado como el 'pico esquina' ha provocado la indignación de muchos ciudadanos, estupefactos ante la construcción. "La obra no se va a quedar así", afirman desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Al parecer, en el llamado ‘Plan Rambla’, se produce una división por polígonos. En uno de ellos, el del citado ‘pico esquina’, hay varios propietarios, por lo que Tomás Olivo, quién está llevando a cabo la construcción de la vía, no tiene la mayoría suficiente para imponer una expropiación obligatoria. Uno de esos propietarios, por el momento, no ha cedido ante el urbanista, lo que ha provocado que haya tenido que construir la vía de esa manera. "Supongo que lo habrán hecho con la idea de que vaya a ceder. Pero de momento no cede. Lo ridículo es pensar que el Ayuntamiento pueda recepcionar la obra en este estado", afirma Jesús Giménez Gallo, de Movimiento Ciudadano. "Está marcado el estrechamiento, por lo que parece que dan por hecho que abrirán así", señala preocupado el concejal de MC.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria afirman con rotundidad que "no se va a quedar así". "La obra está en curso, no está terminada ni recepcionada. Eso obviamente no se va a quedar así. La avenida cuando abra al tráfico, lo hará con los cuatro carriles completos", señalan. "Ese pico no va a estar", añaden desde el Ejecutivo municipal.


Además, señala Gallo, hay otro problema a su juicio. "Pueden darse inundaciones, porque al estar construido el vial en una cota más alta del suelo, se están creando dos balsas a ambos lados de la carretera", explica Giménez Gallo. "El plan parcial para que no sea inundable plantea que se tienen que hacer las casas con relleno de las tierras, pero ahora mismo se están creando dos presas, porque como no se están haciendo las casas, sino que solo se está haciendo el vial… Se están creando dos balsas". Un problema que la oposición no va aceptar. "Si esto llega a abrirse esté como esté, no lo vamos a aceptar de ninguna manera y tomaremos las medidas que consideremos necesarias para impedir que el proyecto se entregue así". Ante esta cuestión, añaden desde el Ayuntamiento, también se está estudiando para poner una solución al respecto y que al término de la obra no haya riesgo de inundaciones en la zona.

Noticias relacionadas

next