Hoy es 6 de febrero y se habla de

Fue reconocida con el Premio Cartagenera del Año

Fallece Josefa Muñoz, la luchadora incansable de los símbolos de Cartagena

27/11/2022 - 

CARTAGENA. Cartagena está de luto por la muerte de una sus cartageneras más queridas. La presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz Plazas, ha fallecido en la madrugada de este domingo. Pepita, como así era conocida en Cartagena, era una de los grandes luchadoras de los símbolos de la ciudad portuaria. Tenía 79 años y padecía un cáncer. El funeral se celebrará en la Catedral, tal y como era su deseo.

La alcaldesa Noelia Arroyo lamentó su fallecimiento: "Se nos ha ido Josefa Muñoz, nuestra Pepita. Y se nos marchó como pasó su vida: luchando y con Cartagena en el corazón. Recordaremos con gratitud su trabajo por su ciudad y su calidad humana", escribió la regidora.

Foto: AYUNTAMIENTO

Josefa Muñoz fue homenajeada con el Premio Cartagenera del Año 2020, una distinción que recibió en enero de este 2022 debido a las restricciones de la pandemia. El galardón premió "el amor por la ciudad y la defensa de los intereses de Cartagena".

Pepita consagró casi toda su vida a Cartagena. En el año 2000 fundó la asociación de la Plataforma Virgen de la Caridad, cuya principal misión era la restauración y rehabilitación de la Catedral Santa María la MayorMuñoz fue además presidenta de la Asociación de comerciantes de la calle San Fernando y presidió la asociación Despierta Cartagena. Y colaboraba en organizaciones como la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete o la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo Barrio de San Diego, entre otras.

Foto: JOSÉ LÓPEZ (TWITTER)

El exacalalde José López, hoy concejal en la oposición, José López, también se sumaba a las muestras de pésame: "Ha fallecido Doña Josefa Muñoz Plazas, la entrañable, querida y luchadora incansable Pepita". El edil publicó en redes sociales una instantánea de Josefa: "Creo que esta imagen participando de la eucaristía en la Catedral de Cartagena es una buena forma de recordarla".

Tal y como recordaban los organizadores del Premio Cartagenero del Año, Pepita fue una persona clave en momentos históricos como "la recuperación de la Catedral de Cartagena, la llegada del AVE, la creación de la UPCT, la creación del Hospital Universitario de Santa Lucía, la creación del Campus de la Universidad Católica San Antonio o la apertura 100 % del Hospital Santa María del Rosell".

También fue la impulsora de "las pre-uvas del día 30 de diciembre; de la instalación de una representación de San Fernando en la calle de su mismo nombre y es parte en la incoación de procedimientos administrativos contra Organismos Públicos para la salvaguarda del patrimonio de la ciudad y comarca"

Arroyo: "Pepita amaba Cartagena"

Foto: N. A.

En un sentido comunicado, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, elogió "el amor" de Josefa por Cartagena y "la defensa de sus intereses". La regidora quiso destacar que "es difícil encontrar una causa en Cartagena en los últimos 30 años en la que no haya estado Josefa Muñoz". Y añadía: "Desde la defensa de los intereses de los comerciantes de la Calle San Fernando, hasta los intereses de todos en materia de patrimonio, a través de las múltiples asociaciones, plataformas y movimientos reivindicativos en los que estuvo presente, prueba de una virtud que nadie le puede discutir a Pepita Muñoz, que siempre tuvo la disposición de poner su tiempo y su esfuerzo en cada causa y en cada lucha que creyó justa y buena para Cartagena".

Noticias relacionadas

next