fundador del restaurante rincón de pepe, era una institución de la gastronomía de la región

Fallece el mítico cocinero Raimundo González, el murciano que cocinó para Orson Welles

2/04/2024 - 

MURCIA. La cocina de la Región de Murcia pierde a uno de sus grandes embajadores. El chef murciano Raimundo González Frutos ha fallecido este martes, día del Bando de la Huerta. Tenía 98 años y deja un legado inmenso en el mundo de la gastronomía regional. Su talento culinario puso a la Región en el mapa mundial. De hecho, recurrió siempre que pudo a la huerta como su principal materia prima y su plato estrella fueron las berenjenas a la crema con gamba roja de Águilas y jamón.

Raimundo González, ante todo, fue el fundador y jefe de cocina del conocido restaurante Rincón de Pepe, un establecimiento ubicado en el centro de Murcia, y especialmente fue el chef que colocó a Murcia en la élite de la gastronomía nacional e internacional. En el año 1974 hizo historia al convertirse en el primer cocinero de la Región en conseguir una Estrella Michelin con una receta inspirada en los productos de la tierra y la cocina tradicional.

Hijo predilecto de Murcia, obtuvo también la medalla de Oro al Mérito Turístico y fue Premio Nacional de Gastronomía. Fue también nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia y en 2019 fue elegido 'Mayor del año de la Región', a sus 94 años.

Nacido en la pedanía murciana de Llano de Brujas en 1925, empezó a cocinar a los ocho años por herencia familiar. Sus orígenes, sin embargo, se remontan a una taberna de vino. Poco después fundó el restaurante Rincón de Pepe, con el que logró el éxito y el reconocimiento, coronados con una Estrella Michelín, y que con los años se transformó en un hotel. 

Fuentes de Europa Press recuerdan que tanto González como su mujer, Encarna Molina, dieron de comer a numerosas personalidades nacionales e internacionales, como al cineasta Orson Welles, "que siempre pedía paletilla de cordero lechal asado a la murciana, se comía dos y de postre decía que le pusiese otra", como así rememoraba el propio Raimundo.

Otro de sus clientes era Ramón Gaya, quien siempre que volvía a Murcia se alojaba en el Hotel Rincón de Pepe, como así indicaban desde el Ayuntamiento de Murcia en una de sus últimas apariciones públicas, a propósito de una exposición de obras del artista murciano regaladas a Ramiundo González.

Dio de comer a Franco, el rey, Hemingway...

Este diario recordaba recientemente en un reportaje que González estaba considerado toda una institución de la gastronomía murciana. No en vano durante décadas dio de comer a las más importantes figuras nacionales e internacionales, desde el mismísimo Franco (quien siempre tomaba cochinillo asado) a Felipe González (quien le pidió que sirviera una comida en La Moncloa), pasando por el rey Juan Carlos; desde un escritor como Ernest Hemingway hasta un personaje de ficción como el Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán; desde los más grandes artistas que pasaban por la Región hasta los más famosos matadores que toreaban por estas tierras.

El Tanatorio de Jesús, sito en Espinardo (Murcia), acoge el velatorio. Descanse en paz.

López Miras: "Era único e irrepetible"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, lamentaba el fallecimiento de Raimundo, a quien recordaba como un "cocinero único e irrepetible, visionario e innovador, maestro de grandes restauradores murcianos y españoles". En una carta enviada a sus familiares, el jefe del Gobierno regional expresaba sus condolencias: "Mi más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro querido y admirado Raimundo, quien tanto contribuyó a hacer de nuestra rica y variada tradición culinaria una seña de identidad de la Región de Murcia".

"Hoy sentimos con especial tristeza la pérdida de uno de los grandes referentes de nuestra gastronomía y del sector turístico regional", añadía el mandatario, quien elogiaba que en el Rincón de Pepe, el "gran templo de la mejor cocina", Raimundo "supo combinar tradición y modernidad con insuperable acierto, lo que le hizo merecedor de los máximos galardones a nivel nacional e internacional, como la Estrella Michelin", entre otros muchos.

López Miras valoraba la cocina de Raimundo González, quien "a los geniales platos de su creación sumó también antiguas recetas y sabores que actualizó y reinventó, empleando para ello los mejores productos de nuestros campos, huertas y mares con una originalidad y un talento que siguen siendo motivo de inspiración para las nuevas generaciones de cocineros murcianos". 

Pero por encima de todo quiso resaltar "los grandes valores personales y humanos por los que Raimundo González Frutos siempre será recordado por quienes trabajaron con él y por esa sociedad murciana que en tantas ocasiones le expresó con admiración y gratitud sus mayores reconocimientos".

Noticias relacionadas

next