MURCIA. La extracción del pecio fenicio Mazarrón II comenzará, previsiblemente, durante la segunda quincena de septiembre y el tratamiento al que tendrá que ser sometido para su conservación durará entre 4 y 5 años. Así lo ha informado el Ayuntamiento de la localidad después de la reunión mantenida con expertos de la Universidad de Valencia, encargada de sacar del mar el barco, que data de la segunda mitad del siglo VII a.C. y fue descubierto en 1994 cerca de la playa mazarronera de La Isla.
El alcalde, Ginés Campillo, ha invitado a todos los portavoces de la corporación local a esta reunión con los expertos de la UA en la que se han tratado detalles sobre la extracción.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, ha puesto en marcha la licitación del suministro de fabricación de un equipo de liofilización destinado a ARQUAtec, el laboratorio de conservación-restauración del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), museo estatal del Ministerio de Cultura, ubicado en Cartagena (Murcia).
Según informa Cultura, la inversión prevista para este equipamiento es de 1,2 millones de euros. Los pliegos de la licitación, que se resolverá en octubre, ya están accesibles en la Plataforma de Contratación. El liofilizador es uno de los equipamientos con los que se está preparando ARQVAtec para recibir al pecio fenicio Mazarrón II tras su extracción.
Este equipo permitirá deshidratar la madera de la nave y garantizar su conservación, respetando su integridad. El gran tamaño de los restos del pecio ha hecho necesario contratar la fabricación de este equipamiento con el tamaño necesario para albergarlos y que tenga la capacidad, a la vez, de tratar piezas más pequeñas y delicadas.
El Mazarrón II es uno de los barcos antiguos más completos descubiertos en el mundo hasta la fecha, pues se conserva desde la proa hasta la popa y representa un ejemplo único de navegación y arquitectura naval fenicia.