Hoy es 14 de julio

organizada por la Sociedad Murciana de Antropología

Una exposición en la BRMU recupera la memoria de las víctimas de ETA con testimonios, imágenes y obras de arte

18/06/2024 - 

MURCIA.Testimonios de las víctimas de ETA y sus familiares, fotografías, ilustraciones y piezas artísticas componen la exposición Recuerdos permanentes. Huellas del terrorismo que se podrá contemplar en la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) a partir de este miércoles 19 de junio, que se inaugurará a las 19.00 horas. Permanecerá en este espacio para los libros y la cultura en Murcia hasta el 17 de julio. 

La muestra tiene como objetivo recuperar la memoria y la experiencia de las víctimas del terrorismo de ETA en la Región de Murcia desde una perspectiva humana y social, más allá de concepciones interesadas y partidistas, según señalan desde la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA), que ha organizado la muestra en colaboración con el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia, la Facultad de Filosofía y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia

La exposición se estructura en torno a 50 paneles donde se recogen los testimonios de víctimas del terrorismo de ETA y sus familiares, con fotografías e ilustraciones, además enmarca el contexto histórico, social y político del momento. El orden de los paneles pretende narrar desde la vida anterior al atentado hasta las percepciones actuales de estas víctimas del terrorismo de ETA y sus familias, pasando por el mismo momento del atentado o las repercusiones inmediatamente posteriores, como la recuperación y las emociones rememoradas. 

La muestra incluye obras de arte elaboradas por profesorado y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, entre los que se encuentran Victoria Chezner, Luz Bañón, Antonio García López o Miguel Ángel Lozano.

La actividad se enmarca en el proyecto europeo 'MEViT. Memoria y experiencia de las víctimas del terrorismo - Para una mayor visibilidad en Europa', concedido por la Unión Europea a SOMA en el año 2020. En este proyecto participan una veintena de investigadores de la Universidad de Murcia y de otras universidades y centros de investigación de España y Europa. El proyecto tiene una duración de tres años y está dirigido por Salvador Cayuela Sánchez

La exposición cuenta con la UE como patrocinador principal, que financia el proyecto MEViT, concedido a SOMA en el marco del programa Erasmus+ del año 2020 para asociaciones. Además, colaboran la Fundación Séneca, la Fundación Caja Murcia, la Universidad de Murcia y la Consejería de Cultura

SOMA también organizó la exposición Huellas de la Europeización en la Región de Murcia, que recorrió diferente municipios murcianos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación antropológica y a la transferencia social de sus resultados. Fue fundada en 2015 por iniciativa de un grupo de antropólogos e historiadores de la Región de Murcia. 

Los fines de SOMA son: favorecer la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Antropología social y cultural como disciplina que estudia la vida social y los patrones culturales en las sociedades; promover la presencia y visibilidad de la Antropología Social y Cultural por medio de actividades de estudio científico y divulgación; y colaborar con instituciones y asociaciones nacionales e internacionales que tengan fines similares.

Noticias relacionadas

next