El índice global se mantiene dos puntos por debajo de españa

Examen de la calidad de vida en la Región: suspenso en medio ambiente, aprobado en empleo

12/11/2021 - 

MURCIA. Las condiciones de vida de los habitantes de la Región han empeorado desde la pandemia. No obstante, lejos de resultar un bajón puntual encontramos que esta calidad de existencia también se encuentra por debajo de la que mostró en 2008 y se posiciona como la cuarta autonomía con peores registros de todo el país con un índice global de 99,87 mientras que la media del resto de comunidades alcanza el 101,706, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Entre otros parámetros, este descenso se debe al pronunciado descenso en la valoración del entrono y del medio ambiente, pues baja 4 punto y medio hasta un índice de 96,97 convirtiéndose así en la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 2008. Por su parte, el conjunto de la nación mantiene el tipo con 102,1 puntos.

Asimismo, y como no podía ser de otra manera, la salud ha resultado otra de los protagonistas en el descenso de la calidad de vida regional, pues ha pasado de los 100,5 puntos a los 98,2 en tan solo un año. En cualquier caso, la caída en el total de España es aún más grave con un índice de 101,3 puntos, 3 menos que en 2019.

En consecuencia, también las condiciones materiales de vida han pasado a verse afectadas con una ligera bajada de 0,4 puntos hasta los 97,5. Al fin y al cabo, la Región es una de las comunidades más afectadas por la carencia de materiales básicos. En cuanto a los datos del resto de España, la media alcanza el 100,1.

Algunos indicadores sí remontan

No obstante, no todos los indicadores han restado en este año pandémico, y el 2020 ha conseguido remontar en cuanto a los datos de empleo. En específico, aumenta 0,4 puntos hasta los 97,3, lo que mantiene una tendencia positiva ininterrumpida desde 2014, aunque aún se mantiene por debajo de los registros de 2008 cuando el índice era de 98,6. También en este indicador se encuentra por delante el conjunto del país, con 100,1 puntos. 

También la educación resulta una alegría para los murcianos, pues avanza de máximo histórico en máximo histórico y ni siquiera las clases online pudieron impedir que alcanzara los 103,9 puntos, 2 más que en 2019. De nuevo, el dato medio de las comunidades se posicionó en este parámetro por encima de la Región, con 106,2 puntos.

Finalmente, y también como consecuencia de la pandemia, la seguridad física y personal sufrió un ligero repunte en un año en el que una gran cantidad de delitos fueron imposibilitados como resultado del confinamiento. De esta forma, encontramos que el índice creció de los 98,5 puntos de 2019 hasta los 99,7 que alcanzó en 2020, lo que no impide que España vuelva a superar a la Comunidad murciana con 101,8 puntos.

Mediante estos datos publicados por el INE, resulta evidente que todos los factores se han visto afectados directa e indirectamente por la adaptación a las condiciones que planteaba el coronavirus. En cualquier caso, la constante más llamativa que se deduce de estos indicadores es la posición inferior de la Región respecto al resto de España, pues la Comunidad murciana se encuentra sistemáticamente por detrás de sus vecinos en todos los parámetros medidos por el INE menos el de derechos básicos y gobernanza, una estadística de la que no hay registros nuevos desde 2008.

Noticias relacionadas

next