La doctora María Agustina Sevilla, otorrinolaringóloga del Hospital Quirónsalud Murcia aconseja evitar el estrés, realizar lavados nasales frecuentes, utilizar un humidificador para el aire, además de no frecuentar espacios con humo o contaminados como medidas clave para evitar el empeoramiento de los síntomas de la sinusitis, una de las patologías más frecuentes del otoño.
La sinusitis es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la inflamación de los senos paranasales que son las cavidades que están situadas detrás de la frente, las mejillas y los ojos y tiene su origen en una infección por hongos o bacterias.
Las sinusitis se clasifican en dos grupos; la sinusitis aguda denominada así cuando los síntomas están presentes durante cuatro semanas o menos y generalmente está causada por bacterias y la sinusitis crónica que se produce durante más de tres meses y en este caso la causa puede ser una bacteria o un hongo.
Síntomas de la sinusitis
La mucosidad abundante, la obstrucción o congestión nasales con pesadez o dolor facial o de cabeza, son los principales síntomas de la sinusitis. “Aunque”, como advierte la doctora Sevilla, “en algunas ocasiones, aparecen otros síntomas como el sangrado nasal, la disminución del olfato, el dolor dentario, la tos que empeora por la noche, las molestias oculares o bien la fiebre”.
Cómo se trata la sinusitis
En el tratamiento de la sinusitis aguda el objetivo es vencer la inflamación y la obstrucción de las cavidades de los senos paranasales además de proporcionar al paciente el tratamiento antibiótico adecuado.” En caso contrario, “puntualiza la especialista en otorrinolaringología de Quirónsalud Murcia, “si no solucionamos la obstrucción el problema persistirá o se reagudizará”. La doctora aconseja en estos casos tratamiento con corticoides tópicos y/o sistémicos, dependiendo de la gravedad de los síntomas, junto con los antibióticos y los preparados que favorezcan el drenaje y lavado de las mucosidades.”
“El tratamiento de la sinusitis crónica”, apunta la doctora Sevilla, “es más complicado y de mayor duración e incluyen tratamientos antibióticos, tomados una vez por semana, durante 3 meses, además de corticoides tópicos, lavados y, por último, la cirugía endoscopia nasosinusal para eliminar las zonas infectadas o los pólipos que puedan causar la obstrucción con el fin de airear las cavidades”.
La cirugía endoscópica nasosinusal es una técnica quirúrgica que tiene como finalidad extirpar las lesiones de los senos nasales y paranasales, normalizando su drenaje hacia la fosa nasal y mejorando su funcionamiento. “Se realiza a través de los orificios de las fosas nasales, para acceder así al interior de la nariz con la ayuda de ópticas rígidas de endoscopia, no suele dejar cicatrices externas y no necesita hospitalización”, detalla la especialista de Quirónsalud Murcia.