MURCIA. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes el reglamento Restore, un mecanismo clave para proporcionar apoyo urgente a las familias y empresas afectadas por desastres naturales como la reciente Dana que ha afectado España.
"La catástrofe puede llegar en minutos, y la respuesta institucional debe ser inmediata", ha expresado el murciano Marcos Ros, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) y coponente del informe. "Con este reglamento, hemos garantizado que los fondos europeos lleguen sin demoras a quienes más lo necesitan", ha explicado Ros sobre la relevancia del reglamento Restore.
Este mecanismo permitirá a la Unión Europea destinar hasta un 10% de los fondos FEDER y Fondo Social Europeo + a la reconstrucción de infraestructuras, así como proporcionar asistencia básica, como alimentos, apoyo sanitario y material de limpieza, a las regiones afectadas.
Ros ha subrayado que muchas de las personas afectadas por las catástrofes han perdido todo: su hogar, su trabajo y sus pertenencias. "En esos momentos, más que nunca, las instituciones debemos estar al lado de los afectados para alejar el fantasma de la anti-política", ha añadido.
De esta forma, el mecanismo Restore permitirá hasta un hasta un 25% de prefinanciación adelantada de los proyectos de reconstrucción y apoyo a los afectados por catástrofes, hasta un 95% de cofinanciación total de los mismos y será válido para los años 2024 y 2025.
El eurodiputado socialista murciano ha querido mandar un mensaje de apoyo a los afectados por la Dana en Valencia, Letur y otras localidades de España: "Que sepan que no les olvidamos. Las instituciones europeas vamos a darles la respuesta que merecen". Ros ha resaltado que esta respuesta se suma a los más de 16 mil millones de euros que el Gobierno de España ya ha comprometido para la reconstrucción de las zonas devastadas.