MURCIA. La Región de Murcia no puede bajar la guardia. Y es que sólo dos de cada cien murcianos han pasado el coronavirus, según refleja la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III. El informe concreta que un 1,6% de la población regional ha dado positivo por la covid-19, un 0,2% más que en la primera oleada. Por tanto, la Comunidad se mantiene con una de las prevalencias más bajas de España.
Así lo ha hecho saber la Consejería de Salud, que ha señalado que este dato "viene a corroborar que se han de seguir extremando las medidas de prevención ya que, al haber tenido poco contacto con el virus, la población de la Región tiene un bajo índice de inmunidad". Por tanto, explica que "es fundamental mantener las medidas de prevención para evitar rebrotes".
El Gobierno regional ha agradecido la colaboración altruista de los ciudadanos que han participado en la encuesta así como a los profesionales de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, cuyo esfuerzo y tarea asistencial ha hecho posible para llevar a cabo este estudio. Esta encuesta se ha realizado a 3.237 personas en la Región.
En el conjunto del país, el 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el COVID-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.
En rueda de prensa, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9%. "Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", ha celebrado. Además, el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre.