El joven tenista cartagenero, quien aspira a "ser top 10 de la ATP" y afirma que "trabajando día a día se puede conseguir", acumula cuatro títulos de campeón de España y dará el salto al circuito ITF, que es en el que se foguean los futuros jugadores profesionales. "Nadal y Alcaraz son mis referentes y de ellos destaco, sobre todo, la cabeza que tienen", reconoce
MURCIA. Rafael Segado Esteve, nacido en Cartagena el 3 de marzo de 2006 -en cinco días cumplirá 15 años- es el nuevo talento del tenis español que llega apretando desde abajo y su nombre, como ahora el de Carlos Alcaraz y en su momento el de Rafa Nadal, sus dos referentes, seguramente empezará a sonar con fuerza. "Sueño con ser top 10 de la ATP y creo que, trabajando día a día, lo podré conseguir", indica en esta entrevista a Murcia Plaza un chico que es el vigente campeón de España infantil y que aspira en 2021 a figurar entre los 150 primeros jugadores de la ITF, categoría en la que se foguean los que posteriormente serán profesionales.
"Estoy preparado para que me comparen con otros jugadores, pero no tienes que hacer mucho caso a eso y seguir tu camino. Luego ya se verá hasta dónde llegas", reconoce desde la JC Ferrero Equelite Sport Academy, el lugar donde se exprime al máximo desde hace casi un año y medio.
- Acabas de ganar el torneo del Mutua Madrid Open sub-16 celebrado en Zaragoza, donde te has impuesto en todos tus partidos sin ceder ni un solo set y esa victoria te da plaza para el Máster de este circuito, que tendrá lugar a comienzos de mayo en La Caja Mágica. ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
- Me voy a centrar en los campeonatos ITF que se celebrarán en España y estoy entrenando para prepararlos.
- ¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?
- Llevo jugando desde los cuatro años y fue mi abuelo el que me introdujo. Estuve en la escuela del Club de Tenis Cartagena y recibiendo clases particulares en mi ciudad con Óscar Soriano, que fue mi primer entrenador. De ahí pasé a la escuela de la Federación Murciana y tras un año en ella me fui a Villena en septiembre de 2019.
"Llevo jugando desde los cuatro años y fue mi abuelo el que me introdujo. Estuve en la escuela del Club de Tenis Cartagena y ÓSCAR SORIANO FUE mi primer entrenador"
- ¿Cómo se gestó su llegada a la escuela que tiene a todo un ex número 1 del mundo como Juan Carlos Ferrero como abanderado?
- Fue tras un torneo en el que participé y en el que me vieron Antonio Martínez Cascales y Fran Penalva, quienes también trabajan en la Academia. Hablaron con mi abuelo y me invitaron a probar, algo que hice durante varios días. Como les gustó mi tenis me quedé, algo de lo que estoy contento pues estar cada día aquí me hace progresar.
- ¿Qué plan de entrenamiento sigues?
- De lunes a viernes entre las nueve y media de la mañana y la una y media de la tarde y luego de tres y media a seis y media. Son siete horas de entrenamiento por jornada en las que juego al tenis y hago preparación física. Los sábados también entreno de nueve y media a una y media y ya por la tarde y todo el domingo tengo descanso.
- ¿Y cómo haces para estudiar?
- Las clases del instituto las recibo online y estoy terminando 3º de la ESO. Saco buenas notas y voy a seguir con los estudios, aunque quiero hacer carrera en el tenis y el futuro determinará qué y cómo lo hago.
"soy cadete de primer año pero en 2021 aspiro a ganar el Campeonato de España de mi categoría y el Máster del Mutua Madrid Open sub-16 y terminar el año en el top 150 de la ITF"
- Con casi 15 años ya tienes un palmarés destacado en categorías inferiores, en las que has sido internacional con España. ¿Qué resaltarías de lo conseguido hasta ahora?
- He sido campeón de España infantil a nivel individual y por autonomías con Murcia en 2020 y antes, en 2018 y en 2019, campeón por equipos con el Real Club de Tenis Barcelona en las categorías alevín e infantil. También he competido a nivel internacional ya que participé en el torneo Les Petits As, que es como el Mundial sub-14, en el que llegué a octavos de final en el cuadro individual y a las semifinales en el de dobles haciendo pareja con Martín Landaluce.
- ¿Y cuáles son tus pretensiones a corto y medio plazo?
- Aunque todavía soy cadete de primer año para este 2021 mis objetivos, los que nos hemos marcado con mis entrenadores, que son Carmelo Albentosa y Fran Penalva, pasan por ganar el Campeonato de España de mi categoría, por lograr el triunfo en el Máster del Mutua Madrid Open sub-16 y por terminar el año en el top 150 de la ITF, aunque eso también dependerá de la evolución del coronavirus y de los torneos que se celebren.
- Háblanos de tu juego como lo ves tú.
- Suelo jugar muy agresivo, con buen saque y llevando la iniciativa con la derecha. Mi punto más fuerte es precisamente el juego de derecha y mi físico, pues mido 1,83 y eso a mi edad me ayuda mucho, aunque obviamente me falta mucha masa muscular pues todavía estoy creciendo.
"Suelo jugar muy agresivo, con buen saque y llevando la iniciativa con la derecha, que es mi punto más fuerte. lo que más tengo que mejorar es el aspecto psicológico y ser más regular"
- Evidentemente a tu edad habrá aspectos a mejorar. ¿Cuáles son principalmente?
- Soy muy joven y tengo mucho que mejorar. Diría que me principal defecto, aunque lo he mejorado bastante últimamente, es el aspecto psicológico. Antes se me iba la cabeza mucho más durante los partidos cuando iba por detrás en el marcador y ahora estoy más centrado y no me despisto tanto, aunque tengo que ser más regular.
- ¿En qué sueña un chaval que está iniciando su carrera en lo que es su pasión?
- Sueño con ser top 10 de la ATP y creo que, trabajando día a día, es algo que podré conseguir.
- ¿Quiénes son tus referentes con una raqueta en la mano?
- Siempre me he fijado en Rafa Nadal, que es mi ídolo y un jugador que lleva muchos años marcando el paso, y también en Carlos Alcaraz, a quien tengo más cerca y que es un tenista que va muy bien. Intento estar con Carlitos a veces en la pista y cuando puedo también fuera pues coincidimos en la Academia.
"INTENTO ESTAR CON CARLITOS A VECES EN LA PISTA Y CUANDO PUEDO TAMBIÉN FUERA PUES COINCIDIMOS EN LA ACADEMIA"
- ¿Y qué es lo que más destacas de uno y de otro?
- De ellos destaco especialmente la cabeza que tienen, pues son muy ordenados y siempre están ahí. No se dan por vencidos nunca.
- Resulta inevitable que se hagan comparaciones, pues ya se hace con Alcaraz tomando como espejo a Nadal y seguramente dentro de no mucho se hará lo mismo contigo. ¿Lo asumes?
- Estoy preparado para que me comparen con otros jugadores, pues la gente lo hace y lo seguirá haciendo, pero no tienes que hacer mucho caso a eso y seguir tu camino. Luego ya se verá hasta dónde llegas.