se realizaron durante el festival 'Imagina'

Estos son los nuevos murales que San Javier 'imaginó' y que ahora embellecen sus calles

Fotos: Ayto. San Javier

21/05/2024 - 

SAN JAVIER. El Festival de arte Imagina San Javier lleva veinte año inundando el municipio marmenorense de arte, cultura y talento. Este 2024 no ha sido menos y, a finales de abril, las diferentes propuestas artísticas llenaron los espacios expositivos, pero también las calles con las demostraciones en vivo de reconocidos artistas urbanos. Y si todas las manifestaciones artísticas fueron disfrutadas por vecinos y visitantes, estos murales permanecerán en el municipio embelleciendo los rincones en los que los artistas Karim Hamgeo, Sbah, Nort, Velina Lobris, Camello, Dante Arcade (por partida doble) y Artmateo dejaron su firma. Estilos muy diferentes, pero un punto en común: volar a través del arte. Estos son los ocho nuevos murales (y sus ubicaciones) con los que cuenta San Javier.

1. Karim Hamgeo. 'Tipogramación Urbana'.

Pared interior patio CEIP. El Mirador

Señala el artista: "Con esta propuesta, me sumerjo en el tejido urbano con la intención de trascender las fronteras convencionales del arte. A través de la tipogramación urbana, busco establecer un diálogo entre lo figurativo y lo abstracto, entre el caos del entorno urbano y la elegancia de la aviación. Este proceso creativo se convierte en un acto de filosofía urbana donde cada trazo es una reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida y la permanencia del arte en el paisaje urbano. Al fusionar la estética del graffiti con una narrativa visual profunda, mi objetivo es provocar una experiencia estética y emocional que invite al espectador a cuestionar su percepción del espacio, del tiempo y de sí mismo. En este viaje de exploración artística, cada obra se convierte en un punto de encuentro entre el caos y el orden, entre lo terrenal y lo celestial, entre lo efímero y lo eterno".

2. Nort. 'Avis et ego'

Mural Parque Cronista Miguel Gallego

Avis et ego pretende crear un equilibrio estético visual entre la naturaleza del ego del individuo y la necesidad de aceptación de la sociedad y el entorno que nos rodea.

3. Velina Lobris. 'Aves'

Avenida Calderón de la Barca, San Javier, España

Homenaje a la mujer piloto, en particular a la primera mujer piloto de un caza perteneciente a la Patrulla Águila, la capitana Rosa García Malea. Imágenes inspiradas en un reportaje sobre la misma. A su vez, se incorpora la figura de un 'charancito', un ave común del litoral del Mar Menor. Se representa en posición invertida a modo de acrobacia. Ambos aviones y aves son iconos de nuestro cielo.

4. Sbah. 'Aire'

Virgen de la Fuensanta, San Pedro del Pinatar

Aire es un mural de gran formato que mezcla el deseo imperioso del ser humano por alzar esas alas imaginarias y dejarse llevar a través de su maravillosa imaginación. Surcar los cielos en su ámbito más amplio, tanto a través de su mente y libertad de expresión como a nivel físico y material. Este vuelo se liga con el ámbito expresivo y cultural de las raíces del territorio, pues es bien sabido que San Javier es cuna de cultura, famosa y aplaudida por sus festivales internacionales, así como su tradición y buen desempeño en el ámbito de la aeronáutica.

5. Camello. 'Si pudiera pedir un deseo sería volar'

Biblioteca Pública Municipal de San Javier, Calle Coronel Fernández Tudela, San Javier

Camello se desveló como un artista muy prometedor desde 2022, tanto es así que en su primera exposición en galería en 2022 hizo sold out al lado de iconos del arte a nivel internacional como Sfhir. Con posterioridad ha participado en festivales de arte urbano como Bolskan y ha hecho una
exposición Dupla en 2024 con todo de nuevo Sold Out. Para este proyecto Rodrigo Camello ha preparado una obra que habla de la ciudad y de un
sueño que todos alguna vez hemos tenido, representada por una imagen de una mujer sentada mientras por detrás se ven las estelas de varios aviones pasando, seña identitaria de San Javier.

6. Dante Arcade. 'Out of time' 

Av. Patrulla Águila, 30720 San Javier

Arcade ha hecho doblete. En esta obra, como hace alusión el título, se sugiere una idea de atemporalidad y de estar más allá de las limitaciones temporales convencionales. En este caso, la obra explora la fusión de elementos de épocas antiguas con conceptos futuristas, creando una narrativa visual que traspasa las barreras del tiempo. El mural podría representar escenas o personajes que parecen pertenecer a diferentes épocas históricas, pero que están inmersos en un entorno futurista o virtual. Esta combinación de elementos es universal y trasciende las barreras temporales.

7. Dante Arcade. Color Up 2.0

Club Escuela Piragüismo Mar Menor, Paseo Colón, Santiago de la Ribera

Con 'Color Up', Arcade hace referencia a la idea principal del proyecto que se basa en llenar de color un espacio, colorear, buscando transformar un espacio carente de vida en uno nuevo repleto de color y alegría, dado el entorno en el que se encuentra frente al paseo de Santiago de la Ribera y el Mar Menor. El mural se inspira tanto en sus paisajes y sus palmeras como en el color de sus atardeceres o el movimiento del mar, en este caso utilizando recursos con influencias de los años 90s, inspirados en el Diseño Memphis. Este estilo se caracteriza por sus colores veraniegos y sus formas vectoriales abstractas, generando una atmosfera playera y desenfadada que se fusiona con el lugar donde se encuentra.

8. ArtMateo. ¿Vienes a capuzarte?

PUMPTRACK C. Marina Española, 6, 30720 San Javier

Este es el reclamo de esta obra: "Te están esperando… Criaturas y un paraje submarino por recorrer. Un homenaje a nuestro litoral y acervo lingüístico como Región, mediante una atmosfera marina para atravesar sobre ruedas y poder disfrutar de una obra casi viva".

Obras que dejan huella

El festival 'Imagina' de San Javier contó en esta edición con numerosos proyectos y propuestas de artistas. Como festival inclusivo incluyó espacios para colectivos como Afemar Salud Mental Mar Menor, que present 'El Águila' en el Museo Municipal; o Ápices Salud Mental Cartagena, que expuso en el Museo de San Javier 'I No A.' 

Asimismo, un grupo de Bachiller de Artes del IES Ruiz de Alda presentó 'Instrucción Personal'. 'Perlas Falleras' de Jonathan López o 'Calidomar' del colectivo Heba-Rocío Kunst-Cristóbal Barbero también formaron parte de una programación con propuestas que dejaron huella.

Noticias relacionadas

next