MURCIA. La Región de Murcia ofrece muchas posibilidades culturales. Entre ellas la visita del patrimonio arqueológico, artístico o histórico. Los museos son espacios con encanto, que nos transportan a la época exacta de las obras, conocimiento histórico a la vez que experiencias estéticas. Desde Murcia Plaza hemos querido hacer una selección de seis museos con encanto que lideran cada año el ranking de los más visitados y que son puntos de obligada visita para los turistas.
El museo surge para responder a la necesidad de un espacio, que reúna todas las piezas halladas durante las continuas excavaciones del Teatro Romano. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y se sitúa en el casco antiguo de Cartagena, junto al puerto, enfrente del Palacio Consistorial. En dos edificios contiguos unidos por un corredor subterráneo, incorpora el Palacio de Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja en el conjunto, y finaliza con la visita al Teatro Romano.
El recorrido comienza se inicia por el Corredor de la Historia, donde se explica la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I. En la Sala 1 podremos observar la colección de arquitectura monumental, como columnas y capiteles corintios. En la Sala 2, dedicada al teatro y sociedad donde se hallan dinteles conmemorativos. Después se encuentra el Corredor Arqueológico, conexión del museo con el monumento a través de un corredor subterráneo bajo la iglesia de Santa María, donde conocerán la evolución del templo mediante la visión de sus cimentaciones, desde el siglo XIII hasta el XIX. El Teatro Romano fue construido entre los años 5 y 1 a.C. y fue dedicado a dos nietos del emperador Octavio Augusto, Lucio y Cayo César. Tenía capacidad para 6.000 personas.
Se puede visitar en horario de invierno del 1 de octubre al 30 de abril (excepto Semana Santa), de martes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos de 10 a 14 horas. El horario de verano es del 1 de mayo al 30 de septiembre (y Semana Santa), de martes a sábado de 10 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
El Museo de Bellas Artes de Murcia, también conocido como MUBAM, se ubica sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, en el barrio de Santa Eulalia. El museo abrió sus puertas en 2005, en él se puede ver una importante muestra de la pintura murciana comprendida entre el siglo XVI y comienzos del XX. Contiene obras de Murillo (Crucifixión y Ecce Homo), Zurbarán, Rafael Tegeo, Martínez Pozo, Medina Vera, y Pedro Orrente.
Cuenta con dos pabellones: Pabellón Cerdán (que alberga las exposiciones permanentes) y el Pabellón Contraste (para exposiciones temporales y centro de documentación).
También se le llama MUBAM, la exposición se lleva a cabo en ocho salas, divididas de la siguiente manera: Sala I, la pintura de los siglos XV y XVI y el Renacimiento en Murcia; Sala II, el arte en Murcia durante el siglo XVII; Sala III, el arte del siglo XVII y la pintura del Siglo de Oro; Sala IV, Gabinete; Sala V, la Ilustración y el siglo XVIII en Murcia y el arte durante el setecientos; Sala VI, del academicismo al eclecticismo y los grande géneros pictóricos; Sala VII, la pintura costumbrista y el regionalismo y Sala VIII, sala de las alegorías, pintura decorativa, el paisaje y exposiciones temporales.
Se puede visitar en horario de invierno. De martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos de 11 a 14 horas. El horario de verano es de martes a viernes de 10 a 14horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.
El Museo Salzillo es uno de los más importantes de Murcia por el patrimonio de gran valor que alberga. Está formado por la unión de dos espacios: las salas del museo (arquitectura vanguardista) y la Iglesia de Jesús (construcción barroca del siglo XVII), sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las más conocidas de la Región que sale en procesión el Viernes Santo por la mañana.
En su interior muestra una colección de obras magnificas del escultor barroco murciano, Francisco Salzillo, referente de la cultura española religiosa del siglo XVIII. La primera sala llamada Sala de Artes Suntuarias y nueva visión de los pasos, se encuentran los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cena, la Dolorosa y la Oración en el Huerto. En la segunda pieza, Sala de los Bocetos, la inspiración de Salzillo en las huellas de sus dedos, donde pueden encontrar una selección de bocetos en barro sin cocer de Francisco Salzillo. En tercer lugar, Sala del Belén y del Santo Sudario, donde se expone el Belén del escultor, del siglo XVIII con 556 figuras.
Su horario de visitas es de lunes a sábado de 10 a 17 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Por cultos en la iglesia de Jesús, el tercer domingo de cada mes, el horario es de 12.30 a 14.30 horas.
El Museo Arqueológico se localiza en la Casa de la Cultura, en la avenida Alfonso X 'el Sabio' de Murcia. Al principio se construyó como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, gracias a los arquitectos Luis Moya y José Luis León. La colección del Museo de Arqueología y el edificio están declarados Monumento Histórico-Artístico desde 1962.
Cuenta con dieciséis salas de exposición de restos arqueológicos pertenecientes a diferentes yacimientos de la Región. En la Planta Baja se exponen los materiales de la Prehistoria (desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce) y en la Planta Alta los materiales de la Edad Antigua y Media (desde los íberos hasta el final de la etapa visigoda).
Su horario de visitas es el siguiente: de septiembre a junio, de martes a viernes (de 10 a 14 horas, 17 a 20 horas), los sábados (11 a 14 horas, 17 a 20 horas), y los domingos y festivos (de 11 a14 horas); en julio y agosto, de martes a viernes (de 10 a 14 horas) y los domingos y festivos (de 11 a 14 horas).
El museo se encuentra en el Palacio Aguirre de la ciudad de Cartagena, un edificio construido en 1901, en el espacio dejado por la desamortización de un antiguo convento. Es una de las mejores muestras de la arquitectura civil de estilo ecléctico-modernista de la Región y fue hecho por el arquitecto Victor Beltrí.
También conocido como MURAM, se inauguró en abril de 2009, y su objetivo es la promoción cultural y científica para divulgar obras tanto del patrimonio cultural de la Comunidad como internacional. En él se exponen obras de artistas modernos como Rodin, Dalí, Tapies, Chillida…
Se puede visitar durante todo el año, el horario es de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; los sábados de 11 a 14 horas y 17 a 20 horas; los domingos y festivos de 11 a 14 horas.
La Iglesia de San Juan de Dios se ubica cerca de la Catedral, en el casco antiguo de Murcia. Se levanta por voluntad del rey Alfonso X el Sabio. Formaba parte del conjunto hospitalario de San Juan de Dios, que previamente fue hospital templario, y primigeniamente el Alcázar Mayor de la ciudad, se exhiben restos en el subsuelo.
El Conjunto Monumental de San Juan de Dios está compuesto por tres zonas temáticas: la iglesia, el ámbito dedicado al escultor González Moreno en el coro y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia en el subsuelo.
Se puede visitar en el horario de invierno (septiembre a junio), de martes a viernes de 10 a 13.30 horas, de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 13.30 horas. El horario de verano (julio y agosto) de martes a domingo y festivos de 10 a 13:30 horas.