MURCIA. Los servicios de cocina de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) han elaborado, como cada año, menús especiales que se servirán a los pacientes ingresados en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. Así, ofrecerán platos típicos de estas fechas, siguiendo todas las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes.
"Queremos hacer más agradable la estancia en el hospital durante estas fechas y llevar, de alguna manera, los sabores de casa a los pacientes que pasan estos días hospitalizados", destacó la gerente del SMS, Isabel Ayala.
Cada centro hospitalario elabora sus propios menús navideños, que diseñan los nutricionistas y están adaptados a las distintas necesidades de dieta de los pacientes. El hospital Virgen de la Arrixaca ofrecerá en Nochebuena sopa de marisco y milhojas de trufa con frutos rojos, el hospital Comarcal del Noroeste optará por lubina con setas y tarta de zanahoria, mientras que los pacientes del Reina Sofía podrán degustar entremeses ibéricos y solomillo de cerdo lacado.
La mayoría de los centros hospitalarios han diseñado un menú más tradicional para el día de Navidad, que incluye caldo con pelotas, pavo en salsa o un surtido de dulces navideños. En Nochevieja, todos los servicios de cocina del SMS ofrecerán a los pacientes menús especiales que tendrán como platos destacados la dorada en salsa murciana, la ensaladilla de marisco o el asado de cordero, además las uvas de la suerte.
El día de Año Nuevo el hospital Rafael Méndez de Lorca, por ejemplo, ofrecerá jamoncitos de pavo en salsa de almendra y el del hospital Los Arcos del Mar Menor sopa bullabesa.
El Día de Reyes todos los centros hospitalarios han previsto servir el tradicional roscón con chocolate caliente para el desayuno o tras la comida, en la que se ha incluido arroz y marisco o zarzuela de pescado.
Los servicios de restauración de los hospitales del SMS sirven una media de 2.500 menús cada día, unos 900.000 al año, entre los que incluyen las dietas basales o diabéticas y múltiples dietas terapéuticas prescritas por los facultativos especialistas adaptadas y adecuadas a cada paciente.
En este sentido, Ayala explicó que “la alimentación en los hospitales constituye una parte muy importante del servicio asistencial, ya que contribuye directamente al bienestar de los pacientes y a sus tiempos de recuperación”.
El diseño del menú semanal de cada centro hospitalario implica una tarea compleja debido al gran número de variables que hay que tener en cuenta. Entre ellas están los requerimientos nutricionales máximos y mínimos recomendados (hidratos de carbono, proteínas, grasas, colesterol, calcio, hierro, etc.), los alimentos de temporada, las influencias culturales en cuanto a gastronomía, la variedad, los ingredientes y la presentación de los platos.
Además, de los 1.663 pacientes entrevistados para la Encuesta de Calidad Percibida del SMS correspondiente al primer semestre del año, más de 1.200 valoraron como ‘buena o muy buena’ la calidad y el servicio de comidas de los hospitales del SMS, tanto en sabor como variedad o calidad de las materias primas.