Hoy es 19 de julio

la Comunidad inyectará 20 millones, el presupuesto más alto de su historia en turismo

Estancias más largas, más gasto y seducir a los hubs: la Región despliega todo su arsenal turístico

La gastronomía sobresale en el 'Día de la Región' de Fitur

20/01/2023 - 

MURCIA. ¿Qué es Fitur? Un escaparate único por el que desfilan miles, miles y -otra vez- miles de personas. No es una hipérbole periodística. Una marabunta de asistentes, entre empresarios, autoridades políticas, operadores turísticos, hoteleros y visitantes (y también muchos medios de comunicación), se agolpa entre los expositores del recinto ferial Ifema, en Madrid. Toda una experiencia sensorial se abre ante sus ojos: conocen nuevos destinos, nuevas culturas, nuevos mundos; degustan platos y cócteles, descubren sabores y aromas; hacen contactos, intercambian tarjetas, entablan relaciones comerciales. O sea, Fitur es "ante todo una gran oportunidad", como así definía una de las expositoras del stand de la Región de Murcia, que este jueves vivía además su día grande, repleto de actividades y promociones.

En una comitiva encabezada por el presidente de la Comunidad, la Región aprovechó para desplegar toda su artillería y mostrar todos sus proyectos en turismo. "Hemos invertido el presupuesto en turismo más alto de toda la historia: 20 millones de euros, de los que casi la mitad (9,5 millones) se centran en la promoción turística", remarcaba Juan Francisco Martínez, el director del Instituto de Turismo, quien mencionaba que las cifras se han duplicado con respecto a 2019, el último año prepandemia.

Funambulista interpreta 'Dos mares y una mirada'. Foto: M. L.

No en vano, el gran objetivo marcado por la Comunidad junto con los empresarios del sector es atraer más turistas a lo largo del año por todos los territorios de la Región mediante estancias más prolongadas y con mayor capacidad de gasto. La Región quiere potenciar su diversificación del producto. "Somos un destino privilegiado de sol y playa, con veranos llenos de gente. Pero también somos un destino de naturaleza e interior. La gastronomía es uno de los productos más valorados por el turista”. Pero no sólo ello. También se quiere impulsar el turismo de negocio, "muy fructífero para las estancias entre semanas", y sin olvidar otros sectores como el turismo cultural y religioso, así como la salud y el bienestar.

La Región confía en que 2023 sea el año de los récords, como así auguraba el presidente murciano, Fernando López Miras. La implantación del ansiado AVE Madrid-Murcia y la apuesta por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán los principales motores. De hecho, la Comunidad inyectará 4 millones para desarrollar nuevas conexiones con la terminal de Corvera. Esta inversión supone multiplicar por diez la cifra contemplada hasta ahora (400.000 euros).

La ministra de Turismo, junto con el presidente de la Comunidad y la alcaldesa de Cartagena. Foto: M. L.

"Estamos trabajando para que la Región esté conectada con los dos principales hubs nacionales (Madrid y Barcelona), así como con otros destinos del ámbito nacional y europeo", explicaba a este diario el director del Instituto de Turismo. El propio López Miras así lo adelantaba durante su intervención en el Día de la Región de Fitur: "Lanzaremos una acción extraordinaria de promoción turística en los principales aeropuertos peninsulares que actúan como grandes nudos de conexión de líneas aéreas, algo que también haremos en distintos mercados del ámbito nacional e internacional de especial interés".

Fitur no sólo es una ocasión para la promoción. También es lugar para los reencuentros y los abrazos fraternales, dejando atrás aquellos tiempos no tan lejanos de mascarillas y restricciones. E incluso también es el momento idóneo para las visitas institucionales. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, pudo conocer de primera mano todos los productos murcianos expuestos en el stand. Y también aprovechó la cita para conversar, de forma informal -café asiático en mano-, con el presidente regional y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Foto: M. P.

Entre tanto, los platos de la Región vuelan por todo el expositor. Salen marineras, chatos murcianos, picardías de Abarán, aceites ecológicos, vinos de Denominación de Origen tanto de Yecla como de Bullas, postres en homenaje a Alcaraz -número uno del mundo del tenis, y referente turístico para Costa Cálida- y 'pasteles de la Cierva', el manjar del Mar Menor que tiene su origen precisamente en el célebre inventor del autogiro, Juan de la Cierva, que quedó prendado de su sabor y, años después, fue rebautizado por el pastelero que lo creó.  

Suena también la música de Funambulista, a ritmo de Dos mares y una mirada. Todo encanto cuenta a la hora de impulsar el turismo. Como argüía días atrás el consejero de Turismo, Marcos Ortuño: "Ofrecemos un trocito de nuestra Región con el que podemos escuchar, saborear, oler y ver las cosas que nos hacen únicos y por las que tantas personas quieren conocernos". El turismo religioso también floreció, con la vista puesta en el 2024 por el Año Jubilar. El broche de oro del Día de la Región lo puso Varry Brava, cuya actuación hizo las delicias de madrileños y visitantes en la calle Fuencarral.

Noticias relacionadas

next