Hoy es 20 de julio

opinión

Estados Unidos vive un auténtico atracón de consumo

Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto

30/11/2023 - 

MADRID. Al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos le ha seguido un fuerte Black Friday, con un 7,5% de aumento de las ventas en línea respecto a 2022. El atracón de consumo ha continuado en el Cyber Monday, que contrasta con la confianza algo moderada de la última encuesta del consumidor de la Universidad de Michigan, que se ha debilitado por cuarto mes en noviembre.  De todas formas, esa misma encuesta señala aumento de expectativas de inflación en 2024 hasta el 4,5%. 

Una posible razón es que los consumidores se han acostumbrado a los aumentos de precios de los últimos dos años. Incluso las expectativas de precios de los combustibles siguen inusualmente altas y alejadas de los precios reales. Al mismo tiempo, el índice compuesto de gestores de compras en EE UU se ha mantenido y el manufacturero disminuido a 49,4 desde 50, aunque el de servicios subido ligeramente.  Además, los pedidos de bienes duraderos en octubre ya cayeron más de lo esperado, 5,4% y las ventas de viviendas usadas 4,1%, en mínimos de doce años. Existe la posibilidad de una recesión leve en Estados Unidos a principios de 2024.

El caso es que las valoraciones de las acciones estadounidenses parecen ajustadas, dadas las previsiones de beneficios. Incluso está por ver si el optimismo respecto a la inteligencia artificial sigue impulsando a las grandes tecnológicas estadounidenses. En un mercado de bonos más volátil, las rentabilidades a vencimiento de la deuda estadounidense han vuelto a subir, aunque los diferenciales de rentabilidad a vencimiento del crédito en Estados Unidos respecto a la deuda pública se han llegado a estrechar ante expectativas de que los tipos de interés hayan tocado techo. Pero el estrés ha ido apareciendo en las calificaciones crediticias más bajas. De todas formas, aunque el aumento de las rentabilidades a vencimiento de los bonos del Tesoro americano parecen haberse estabilizado, siguen altas y las expectativas del mercado respecto a recortes por parte de la Reserva Federal (FED) pueden ser demasiado optimistas, siendo probable que siga vigilante al riesgo de inflación.

Por su parte, en la Eurozona el índice preliminar compuesto de gestores de compras de noviembre muestra aumento por primera vez en cinco meses. Aunque sigue en contracción, la confianza empresarial puede estar estabilizándose.  Gran parte se debe a la industria manufacturera, con mejora en Alemania, donde el índice de clima empresarial IFO ha subido por segundo mes en noviembre. De todas formas, la situación se ha visto ensombrecida por la decisión del Tribunal Constitucional alemán de bloquear las medidas del gobierno para gastar 60.000 millones de euros de fondos de 'emergencia' no empleados durante la pandemia. 

Cambio climático

Tal circunstancia ha provocado un caos en los planes presupuestarios, dado que hay enormes sumas para hacer frente al cambio climático y otros proyectos en vehículos fuera del presupuesto. El Gobierno alemán ha respondido suspendiendo por cuarto año el 'freno de la deuda' consagrado constitucionalmente. Con todo, el fallo del Tribunal Constitucional deja enormes interrogantes para 2024, pues lo último que necesita la frágil economía alemana es un ajuste fiscal. En todo caso, la rentabilidad por dividendo en Europa es más favorable que en Estados Unidos.

Ahora bien, en Reino Unido es significativo el notable aumento de la rentabilidad a vencimiento de la deuda tras el anuncio de un presupuesto expansivo para 2024, con mayor endeudamiento de lo esperado. Además, el fuerte aumento de la confianza del consumidor ha contribuido a temores de que el Banco de Inglaterra retrase sus recortes de tipos de interés.


En cuanto a Japón, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos no elaborados) subió a 2,9% en octubre y la general al 3,3%, aunque el PMI manufacturero preliminar ha bajado. El caso es que la inflación favorece la 'normalización' de la política monetaria ultra laxa del Banco de Japón. Por su parte el China el índice MSCI de acciones ha subido a medida que sus autoridades han aumentado el apoyo al sector inmobiliario. El Banco Popular de China ha seguido respaldando su moneda y el renminbi se ha revalorizado notablemente frente al dólar.  Más aún, la mayor debilidad del dólar está dando cierto impulso a la renta variable de mercados emergentes.

En conjunto los tiempos siguen convulsos. A las incertidumbres se suma el sorpresivo triunfo del Partido por la Libertad de Geert Wilders en las elecciones holandesas. Es contrario a la inmigración y a la Unión Europea (UE). Si bien no está claro cómo, cuándo y con quién puede formar coalición de gobierno, puede endurecer una resistencia a aumentos del presupuesto de la UE, al mayor endeudamiento común y a la ayuda a Ucrania. Se trata de una llamada de atención para los políticos en un intenso año electoral en 2024, que incluye elecciones al Parlamento Europeo, en Portugal y Austria, así como posiblemente el Reino Unido. Además, en noviembre habrá elecciones presidenciales en EE UU.

De Argentina a Taiwán

Por otra parte, en Argentina, Xavier Milei, tras ganar las elecciones presidenciales, parece estar dando marcha atrás en algunas políticas más radicales como la dolarización de la economía. Carece de control del Parlamento y hay que ver hasta dónde puede llegar su agenda radical para la reforma de Argentina. 

Además, habrá elecciones presidenciales en Taiwán en enero. Se ha deshecho la decisión de la oposición de presentar un candidato común frente al del gobernante Partido Democrático Progresista. Se espera una carrera presidencial reñida, que determinará si las delicadas relaciones entre Taiwán y China se estabilizan.

César Pérez Ruiz es director global de inversiones de Pictet WM

Noticias relacionadas

next