MURCIA. El Teatro Circo Murcia, el Teatro Romea y los Auditorios de Beniaján y Algezares acogerán ocho espectáculos de teatro y danza, además de diferentes encuentros, talleres, proyecciones y una mesa redonda sobre la inclusión en las artes escénicas. Forman parte de la segunda edición del Festival Determinantes. Artes Escénicas y Acción Social, que organiza el Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura desde este viernes y hasta el 27 de mayo.
Entre los espectáculos programados, destacan Lectura fácil, obra dirigida por Alberto San Juan que versiona la novela de Cristina Morales ganadora del Premio Nacional de Narrativa, y también los montajes Moria y Sexpiertos, ganadores de un Premio Max.
A través de los ocho espectáculos programados, este año desde el escenario se reflexionara sobre el concepto de discapacidad, abordando también la sexualidad; sobre la realidad de los migrantes y refugiados; la lucha de las personas homosexuales, y se escuchará a los mayores.
Se trata de propuestas que serán más accesibles, ya que al sistema de accesibilidad auditiva habitual del que disponen los teatros (bucle magnético individual con lazos de inducción y sonido amplificado de sala), se unirá en ocasiones la presencia de intérprete de lengua de signos, sobretítulos o audiodescripción.
La programación del II Festival Determinantes comienza este viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Romea con Lectura fácil, una producción del Centro Dramático Nacional y Bitò Produccions con dramaturgia y dirección de Alberto San Juan. Lectura fácil es la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales, ganadora del Premio Herralde de Novela y del Premio Nacional de Narrativa, y se trata de una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad.
En el Teatro Circo Murcia (TCM), el primer espectáculo del festival será el 18 de mayo, a las 20.00 horas. Se trata de Elisa y Marcela, de la compañía A Panadaría; una comedia musical donde lo verídico parece invento y que nos traslada hasta principios del siglo XX, cuando dos mujeres se casaron en la iglesia de San Xurxo (Galicia), una de ellas vestida de hombre.
De vuelta al Romea, el 19 de mayo, a las 20.00 horas, se ofrecerá el espectáculo musical Una Playlist. Memoria de lo cantado, de LaSUITE. Una propuesta que recuerda que las canciones son máquinas del tiempo que nos llevan y nos traen del presente al pasado: a los bailes del colegio, a una fiesta en una casa, a un garito de madrugada, a un concierto en primera fila o a un casete grabado en una doble pletina. Para la creación de este espectáculo, diez personas mayores de 70 años hicieron ese viaje en el tiempo, demostrando que la música siempre encuentra la manera de llegar. Y se queda en el cuerpo como las huellas dactilares.
Sexpiertos, de Tanttaka Teatroa, hablará sobre el amor, el sexo, la soledad y los prejuicios en el TCM el 26 de mayo, a las 20.00 horas. Ganadora del Premio Max 2023 a la Mejor Labor de Producción, Sexpiertos está protagonizada por un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones que explicarán, sin complejo alguno, sus vivencias afectivo sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones.
Otra obra ganadora del Premio Max a la Mejor Labor de Producción, en 2022 es Moria, de unahoramenos Producciones, el 27 de mayo, a las 20.00 y 21.30 horas. Es un espectáculo de teatro documento sobre la historia de dos refugiadas y sus familias, a las que no les queda más remedio que huir de sus países.
En el caso de las funciones programadas en el Teatro Romea y el TCM, contarán con el sistema de accesibilidad auditiva habitual (bucle magnético individual con lazos de inducción y sonido amplificado de sala). Además, los espectáculos Elisa y Marcela, Una Playlist, Sexpiertos y Moria tendrán intérprete de lengua de signos y, gracias a la colaboración con la iniciativa Teatro Accesible, la función de Lectura fácil tendrá sobretítulos y audiodescripción. Además, tanto en Una Playlist como en Sexpiertos se realizará un coloquio con los miembros de la compañía al finalizar la representación.
En esta segunda edición del Festival Determinantes, los Auditorios de Murcia se unen con dos representaciones que tendrán lugar en Beniaján y Algezares. En el de Beniaján está programado, para el 12 de mayo, a las 20.00 horas, el espectáculo Kintsugi: surco o costurón, de Corralarte Teatro. El espectáculo contará con intérprete de lengua de signos y, al finalizar, se realizará un coloquio con los miembros de la compañía murciana surgida en el seno de la Asociación Alfa.
Al día siguiente, 13 de mayo, a las 20.00 horas, se verá en el Auditorio de Algezares el espectáculo de danza El festín de los cuerpos, de Cía. Danza Mobile e INcubo Teatro.
Por último, también habrá dentro del Festival Determinantes una original y divertida propuesta de teatro de calle. Será el 12 de mayo, a las 18.30 y a las 20.00 horas, en la Plaza Santo Domingo de Murcia, donde conoceremos a los Grumpy Unicorns de la compañía británica Hijinx Theatre.
Una de las actividades paralelas más destacadas de esta segunda edición del Festival será la mesa redonda 'Agentes determinantes en la proyección profesional de las artes escénicas inclusivas y de acción social', que tendrá lugar el 5 de mayo en el Salón de los Espejos del Teatro Romea de 17.30 a 19.00 horas (entrada libre hasta completar aforo). Un encuentro orientado a identificar los límites, trabas y retos a superar con el fin de que una producción de teatro inclusivo y de acción social deje de tener dicha etiqueta y logre formar parte del circuito profesional normalizado.
Los participantes serán: Pilar Pelegrín, técnica de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia; Rocío Bernal, de Cía. Deconné; el actor y dramaturgo Javier Ruano; la actriz y dramaturga Raquel Garod; el mediador cultural Fernando Ripoll, y los intérpretes del espectáculo 'Lectura fácil' Dessiré Cascales y Marcos Mayo. El coloquio estará abierto a la participación de los asistentes y estará moderado por el periodista Manuel Madrid.
Asimismo, habrá dos actividades formativas: un taller de teatro con el director de la compañía británica Hijinx Theatre y otro sobre cine documental y social para los que es necesario inscribirse previamente ('www.teatrocircomurcia.es'). El primero tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en el Teatro Romea y llevará por nombre 'Taller de teatro. Creación y juego escénico'. Lo impartirá el director Ben Pettitt-Wade y se centrará en el clown, el juego y el espíritu lúdico, y en cómo se comparte el placer con el público: si nos divertimos en el escenario, el público también disfrutará viéndonos.
El 25 de mayo, también en el Romea, se desarrollará el taller 'Cine documental: arte e interpretación social'. Impartido por Juan Pablo Aris Escarcena y Nicolás Braguinsky Cascini (creadores del documental 'Solidarity Crime. The Borders of Democracy') y la abogada Silvia Scozia, este taller es un seminario donde se reflexionará sobre las colaboraciones entre artistas, técnicos y analistas de lo social para la construcción de cine documental. Además, y tras el seminario, se proyectará, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo Murcia el documental 'Solidarity Crime' (entrada libre hasta completar aforo).