Hoy es 21 de julio

50 bandas, cuatro días y 50.000 metros cuadrados de instalaciones junto al mar

Espectadores de 45 países y un impacto económico de 16 millones: así es la tercera edición del Rock Imperium

2/06/2024 - 

CARTAGENA. La tercera edición del Rock Imperium, el festival más multitudinario que se convoca en Cartagena, atraerá espectadores de hasta 45 países para presenciar durante cuatro días un total de 50 bandas de rock en las instalaciones ubicadas junto a la Cuesta del Batel y que ocupan cerca de 50.000 metros cuadrados.

La organización ha vendido la mitad de los abonos que ha puesto a la venta y, a falta de tres semanas para el inicio del evento, ha podido confirmar la presencia de seguidores llegados de los cinco continentes y desde una multitud de puntos de la geografía mundial, entre ellos, países como Uruguay, Venezuela, Moldavia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Mexico, Australia, Brasil, Chile, además de Alemania, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Estonia, etc…

En cuanto a España, habrá presencia de prácticamente todas las provincias y Comunidades Autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Principalmente la Región de Murcia es la que aporta más espectadores, seguida de Madrid, Alicante, Barcelona, Almería, Valencia Málaga, Granada, Castellón, Bizkaia, Ciudad Real, Granada, Gipuzkoa, Zaragoza, Las Palmas, Sevilla o Toledo. Otro dato curioso es por ciudades, la organización ha podido constatar que llegará público principalmente de Cartagena y Murcia, pero también de otros municipios de la Región como Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Aljucer, Archena, Beniaján, Beniel, Bullas, Cabezo de Torres, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco o Totana. En cuanto a grandes ciudades, se encuentran: Madrid, Alicante, Valencia, Almería, Málaga, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Gijón, Granada, Palma, Pamplona, Huelva, etc…

Los organizadores han depositado sus esperanzas en que los cuatro días el recinto acoja a 20.000 espectadores, capacidad máxima del mismo, por lo que las previsiones no solo de espectadores sino de la repercusión económica que genera el festival son más que óptimas. El director del Rock Imperium, Juan Antonio Muñoz, explicaba días atrás que hace dos años se hizo un estudio conjuntamente con la UPCT del impacto que suponía para la ciudad en cuanto a transporte, hoteles, taxis, hostelería, visitas a museos, tiendas, etc…, que reflejó que en esa primera edición fueron cerca de 8,5 millones de euros lo que se quedó en Cartagena. "Ahora que tenemos el doble de días podríamos multiplicarlo por dos, por lo que podría llegar a 16 millones de euros", aunque, tal y como reconocía Muñoz, son cifras que no se han podido corroborar y es una estimación aproximada del promotor.

No obstante, la realidad es que los hoteles y apartamentos turísticos de Cartagena están a punto de colgar el cartel de no hay habitaciones y muchos son ya los que se apresuran a alquilar habitaciones y apartamentos turísticos no reglados en algunos portales web, lo que muestra el enorme interés que produce el Festival en todo el mundo. Además, desde la organización se han propuesto alternativas ofreciendo zona de acampada en el Camping Caravaning La Manga para los asistentes a los conciertos y una zona de albergue que se ubicará en Granja Park (carretera de Alumbres) a escasamente 10 minutos del recinto del festival. Lo que no llegará a tiempo es la zona para furgonetas campers que se buscaba en el entorno del festival, por lo que habrá que esperar a ofrecer dicho servicio el próximo año.

Dos conciertos gratuitos en la Plaza del Rey viernes y sábado

Por otro lado, este lunes se anunció que se celebrarían dos conciertos gratuitos en el centro de la ciudad. En principio lo previsto es que ambos se lleven a cabo en la Plaza del Rey, junto al Arsenal de Cartagena, y serán viernes y sábado. Se prevé la ocupación de una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados en la zona de público acotada y se estima la presencia de cerca de 2.000 espectadores. Los conciertos programados tendrán una hora de duración y se realizarán el viernes 21 y el sábado 22 de junio entre las 12:00 y las 13:30 horas.


Noticias relacionadas

next