entrevista | Ana belén castejón, vicealcaldesa y responsable de las áreas de urbanismo, proyectos estratégicos y patrimonio arqueológico

"Es perfectamente compatible preservar y repoblar el casco histórico de Cartagena"

29/11/2021 - 

CARTAGENA. Este pasado viernes, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, presentaba los Presupuestos de sus áreas, Urbanismo, Proyectos Estratégicos y Patrimonio Arqueológico, en lo que representa un ambicioso plan para el 2022, con un considerable incremento de la aportación municipal a sus áreas: un 30’8% más, para completar los 16.364.470 euros.

La anterior alcaldesa de la ciudad afronta esta nueva etapa de la legislatura tratando de sincronizar sus áreas y acelerar al máximo para cumplir los retos proyectados. Ahora, libre del bastón y de los cuantiosos actos de representatividad, Castejón centra todo su empeño en conseguir planificar el modelo de desarrollo del municipio de las próximas dos décadas.

-Durante este año se ha hecho realidad una firme apuesta en el patrimonio como fue el museo del Foro Romano Molinete. Ahora las vistas están puestas en el Anfiteatro Romano. ¿Es capaz de ponerle fecha a este megaproyecto que puede convertirse en la guinda del pastel patrimonial de la ciudad?

-Como bien sabe, la recuperación del Anfiteatro Romano es un proyecto ambicioso, muy complejo y muy costoso. Lo que queremos garantizar con el presupuesto de 2022 es que su rehabilitación integral siga avanzando sin que se produzcan parones en su recuperación.

Ya se han terminado las primera y segunda fases y, con las partidas de este nuevo presupuesto estaremos en disposición de abrir de forma permanente casi un tercio del Anfiteatro, a la vez que garantizamos que las cuarta, quinta y sexta fases se vayan haciendo en los próximos 3 años con una inversión de 2 millones de euros.

Una vez acabada la tercera fase, lo abriremos para visitas con una nueva ruta, en la que los visitantes pasarán entre las bóvedas romanas para salir a la arena del Anfiteatro, seguirán hacia la salida del eje mayor y terminarán recorriendo las estancias cubiertas, completando así el circuito y regresando al recinto por la misma puerta de entrada.


-Dispondrán de dos millones para excavar la Morería y el Monte Sacro ¿qué esperan de estos yacimientos? Se les ha criticado por diferentes sitios de querer enlosetar una zona de yacimientos. ¿Cuál es su realidad? ¿Se van a vender las parcelas de la Morería para urbanizar?

-Las parcelas de la Morería están parcialmente excavadas y perfectamente documentadas. Los directores de esta excavación, que forman parte de la Comisión de Expertos que hemos creado, nos dicen que podremos encontrar una parte de una calzada del barrio artesano de la época romana. Un total de 14 expertos nacionales e internacionales de la comunidad científica, técnicos y las administraciones forman la Comisión Técnica de Excavación del Molinete. Un comité que ha avalado la propuesta municipal de excavar las parcelas del PERI CA-2 por parte del Ayuntamiento para su conservación en interior, con sótanos interconectados que permitan mostrar con continuidad los restos.

Los estudios previos documentados aconsejan excavar y conservar bajo techo, por eso salvo que una vez terminada la excavación la Comisión Técnica aconseje lo contrario sacaremos a la venta las parcelas garantizando su conservación, y que puedan ser disfrutados por todos a cubierto. Es perfectamente compatible preservar y repoblar el casco histórico de Cartagena.

Cartagena es un ejemplo mundial en preservación del patrimonio, la prueba más reciente es el premio que acaba de obtener el Museo del Foro Romano. En materia arqueológica en nuestra ciudad todos los gobiernos han hecho un buen trabajo, porque la Arqueología es en Cartagena una política estratégica.

-La casa Isaac Peral fue una adquisición por parte del Ayuntamiento en 2015, pero no ha sido hasta seis años después cuando se ha puesto en marcha su rehabilitación. Dígame ¿cuándo abrirá y qué se podrá ver allí?

-La fecha prevista de finalización de las obras es finales de este año y principios de 2022. Hemos tenido un leve retraso por la aparición de un aljibe de grandes dimensiones que hemos decidido incorporar al proyecto. Con el presupuesto que acabamos de aprobar vamos a poder completar lo que es la musealización de la casa, que esperamos tener terminada a finales del próximo año.

A través de este nuevo museo nos adentraremos, no sólo en la vida de este cartagenero que revolucionó el mundo con la creación del primer submarino, sino también en la Cartagena de finales del siglo XIX. Además contará con una sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.

- En los últimos 21 años hemos visto adendas y modificaciones del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Cartagena. ¿En qué fase nos encontramos?

-Hemos llegado a un acuerdo con la UPCT para que elabore una revisión integral del PEOPCH. Como bien sabe, estamos en pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y creemos que es el momento adecuado para que Cartagena cuenta a la vez con nuevo Plan General y nuevo Plan Especial, porque nos permitirá tener las herramientas de planificación urbanística actualizadas.

Lo que, sin duda, generará certidumbre en los posibles inversores y evitará contradicciones entre lo que nos dicta el PGOU y lo que realmente se puede llevar a cabo en el municipio actualmente.

Es el momento adecuado para que Cartagena cuenta a la vez con nuevo Plan General y nuevo Plan Especial, porque nos permitirá tener las herramientas de planificación urbanística actualizadas

- ¿Tras tantas modificaciones, cree que se ha podido perder el sentido final del mismo?

-El Plan General sin duda. Un plan aprobado hace más de 30 años no contiene las necesidades que un municipio como Cartagena necesita en pleno siglo XXI. Por ejemplo, en materia de preservación del medio ambiente la sensibilidad del legislador y la propia normativa a finales de los 80 no tiene nada que ver con las demandas que legítimamente los vecinos exigen en la planificación y ordenación del territorio.

Por ejemplo, nos vimos obligados a conceder licencia en el paraje Cuatro Picos del Barrio de la Concepción porque el plan general vigente nos obligaba y, le puedo asegurar, que el nuevo plan evitará construcciones en lugares que tengan un valor ambiental como éste.

-¿Qué mejora el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico respecto a lo que hay actualmente? ¿Habrá más peatonalización en el centro?

-Conviene diferenciar el contenido del plan con las inversiones que se pueden hacer en el perímetro del casco. El mayor problema que tiene el PEOPCH no es tanto su contenido, ya que es un plan especial que ha servido de ejemplo en muchos lugares de España, sino que el paso del tiempo hace que haya que ajustar el documento a la realidad de ahora.

Otra cosa bien distinta son las actuaciones que, sin duda, se deben de hacer en el ámbito del casco histórico. El Plan de Movilidad Sostenible plantea un ambicioso paquete de actuaciones para limitar la velocidad no sólo en el casco histórico sino también en el resto de la ciudad, con las la creación de dos zonas de carga y descarga, que deben servir para acondicionar esos espacios para los distribuidores de paquetería y mercancías en el centro histórico, la posibilidad de peatonalizar el entorno de la calle Canales o la ampliación de la zona peatonal que, junto a la Plaza de la Merced, son actuaciones que están en fase de estudio o proyecto.

-¿Se ha iniciado ya la expropiación de los terrenos para la mejora de los acceso de la zona Oeste de Cartagena?

-No. Lo que sí se ha hecho es incluir una partida de 900.000 euros para sufragar las expropiaciones. Una vez aprobado el presupuesto, se hará un proyecto para la expropiación de cada finca, se pagarán y se podrán los terrenos a disposición de la Comunidad para que ejecute las obras. El desdoblamiento de la RM332 acabará con un cuello de botella en el acceso oeste de la ciudad.

-¿Los habitantes de esta zona del municipio temen demoliciones de viviendas en la zona de Los Patojos?

-El proyecto de la primera fase del desdoblamiento de la RM 332 no incluye el derribo de viviendas en esa zona.

nos vimos obligados a conceder licencia en el paraje Cuatro Picos del Barrio de la Concepción porque el plan general vigente nos obligaba y, le puedo asegurar, que el nuevo plan evitará construcciones en lugares que tengan un valor ambiental como éste

-¿Han explicado suficientemente qué zonas se verán afectadas y cuáles no? ¿Hay en marcha proyectos de urbanización de esta zona?

-La Asociación de Vecinos de San José Obrero ha sido convenientemente informada de que ninguna vivienda se va a ver afectada. Se les explicó el trámite y, cuando la Comunidad Autónoma elabore el proyecto, nuestro compromiso es que los vecinos puedan hacer cuantas sugerencias consideren oportunas para que las obras cuenten con el máximo consenso posible.

En cualquier caso, tanto Ayuntamiento como vecinos coincidimos en que hay mejorar los accesos a Cartagena por la zona oeste del municipio.

- Días atrás se presentó el proyecto Espacio Algameca y hay vecinos que creen que esta rehabilitación de la zona del barrio de la Concepción y los accesos a Navantia son un brindis al sol y que no se llegará a terminar. ¿Qué dinero hay para empezar y que certeza existe de que se terminará?

-Este es el proyecto de movilidad más ambicioso de esta legislatura y en el presupuesto de 2022 van incluidos 470.000 euros, que son el porcentaje que debe aportar el Ayuntamiento al programa europeo al que nos hemos presentado. No obstante, la primera fase la ha asumido íntegramente el Ayuntamiento, ya ha sido adjudicada y las obras están a punto de comenzar.

El objetivo es unir mediante una senda ciclable y un paseo peatonal desde el puente del Cartagonova hasta los accesos a Navantia y nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ese proyecto, tan importante para nuestro municipio, se ejecute por completo. Este proyecto complementará el proyecto diseñado por la Autoridad Portuaria que llegará hasta el Faro de Navidad.

Entiendo el escepticismo de los vecinos, pero ya ha pasado con la avenida del Cantón y al final se ha hecho y contando con todas las sugerencias que nos hicieron los vecinos del Barrio de la Concepción.

-¿Es una utopía pensar que una ciudad tan fácilmente accesible para las bicicletas pueda llegar a serla en un corto espacio de tiempo? ¿Cuántos kilómetros de carril bici hay y cuántos hay previstos de terminar?

-Yo no creo que sea una utopía, pero sí es cierto que uno de los problemas de movilidad que tenemos en Cartagena es la continuidad de los carriles bici y es precisamente en lo que más estamos incidiendo. 

Actualmente tenemos en el término municipal unos 11 kilómetros de carriles bici, a los que hay que añadir el que acabamos de terminar en la calle Esparta, y los proyectos que hemos solicitado para construir el de Ingeniero de la Cierva, el que conecta Severo Ochoa con la Vía Verde, el que partirá de la UCAM y el que está incluido en el Espacio Algameca. Así como los 1,3 kilómetros que están en ejecución junto al futuro Parque Rambla.

Esto significa que, si nos conceden las subvenciones que hemos solicitado y para las que hemos reservado fondos, tendremos unos 5 kilómetros más de carriles bici.

Entiendo el escepticismo de los vecinos con Espacio Algameca, pero ya ha pasado con la avenida del Cantón y al final se ha hecho y contando con todas las sugerencias que nos hicieron los vecinos del Barrio de la Concepción

-Cartagena quiere ser una ciudad sostenible medioambientalmente hablando, pero la realidad es que los autobuses eléctricos brillan por su ausencia. ¿Está desconectada la ciudad de esta realidad?

-Uno de los proyectos estratégicos para los que hemos solicitado ayudas europeas es precisamente para incorporar un autobús cien por cien eléctrico a la flota municipal, que irá acompañado por dos puntos de recarga, la instalación de red wifi para todo el transporte público, así como una experiencia piloto para la total digitalización de las marquesinas o la ejecución de 18 pasos de peatones inteligentes, que se sumarían a los 4 ya existentes.

Tenemos mucho camino por delante en esta materia, pero no es cierto que Cartagena esté desconectada de la realidad porque no dejamos de trabajar y de invertir para mejorar la movilidad, convertirla en una ciudad más eficiente y reducir las emisiones.

Prueba de ello es que Cartagena es uno de los primeros grandes municipios de España que ha aprobado un Plan de Movilidad Sostenible post Covid y, además, hemos reservado 1,2 millones de euros para cubrir la parte que debe aportar el Ayuntamiento para que se lleven a cabo estos proyectos estratégicos y, la mayor parte de ellos, inciden en la movilidad sostenible.

Noticias relacionadas

next