MURCIA. Reinas incomprendidas por la historia, como aquella a la que apodaron La perra austríaca, y personajes LGTBIQ+ que se muestran libres ante el espectador componen la exposición Queens & Queers, que el artista plástico Aarón Izquierdo muestra en el Mariantonietta Café-Bar, un local de Murcia que lleva por nombre -oh, casualidad- el de una de las figuras históricas reivindicadas por el artista.
"La lucha por el orgullo es lo que hizo que nos fijáramos en sus cuadros, donde expresa este sentimiento y donde habla el lenguaje que deberíamos hablar todos: el del amor libre", señalan desde el establecimiento sobre el trabajo de Izquierdo, que en esta exposición se enmarca en la acción colectiva y social por el reconocimiento de los derechos LGTBIQ+.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de junio en Mariantonietta Café-Bar - situado en la calle Simón García, en una zona que ya se conoce como el Chueca de Murcia-, está compuesta por una serie de cuadros que representan a diferentes personajes que fueron maltratados por los libros de texto. "Procedentes de distintas culturas y épocas y sin el afán de educar, sino de mostrar diversidad, a los personajes históricos se suman otras obras de estilo pop surrealista figurativo que completan la muestra", explica el artista madrileño afincado en Murcia.
El pintor- que utiliza el lenguaje de la pintura no solo como experiencia pictórica, sino también como instrumento de cambio, de consecución de libertad, de espacio de cura, de escucha o de apoyo- presenta para esta última exposición una colección de obras de diferentes tamaños y estilos, acrílico, acuarela, plumilla o grafito, en las que juega con la peculiaridad que definen sus pinturas: "el color".
Izquierdo, quien estudió ilustración en la escuela de arte de Toledo, lleva estos últimos años sin dejar de trabajar y mover sus obras por diferentes ciudades como Sevilla, Toledo, Madrid, Málaga, Paris, México o Mónaco, sin dejar de lado la ciudad que lo ha adoptado desde hace apenas un par años, Murcia.
Varios premios de pintura y cartelería, apariciones en libros o revistas de arte, completan la trayectoria del artista, ya murciano de adopción, que desde 2017 no ha dejado de crear un universo propio habitado por personajes libres y transgresores.
La exposición estará abierta hasta el 30 de junio con el siguiente horario: lunes, de 17.00 a 24.00; martes, de 9.30 a 24.00; miércoles, de 9.30 a 24.00; jueves, de 9.30 a 2.00; viernes, de 11.00 a 2.00; y domingos, de 11 a 2.00.