Hoy es 20 de julio

entrevista a carlos caballero, director de ucam hitech 

"En la UCAM aprendemos de Cambridge y Harvard cómo apoyar los proyectos que nacen de entornos investigadores"

13/08/2023 - 

MURCIA. UCAM HiTech, la incubadora especializada en salud, deporte y alimentación, se encuentra cercana a su segundo aniversario completando nuevos hitos. El último de ellos, y uno de los más destacados, es el de convertirse en la primera universidad española en crear un Venture Studio, una organización destinada a apoyar la creación de nuevas empresas a raíz de las ideas de negocio que surjan de entornos investigadores. Este proyecto se espera que se ponga en marcha en el último trimestre de este 2023, y en un inicio mantendrá la vista puesta en el ecosistema emprendedor de la Región, aunque de cara al 2024 quiere alcanzar una mayor presencia en el panorama nacional. Para poner en valor la relevancia de este último movimiento, Carlos Caballero, director de UCAM HiTech, responde a las preguntas de Murcia Plaza.

-UCAM HiTech está a punto de cumplir dos años. ¿Qué balance se puede hacer hasta ahora?

-El balance final ha sido muy positivo. Han sido dos años de muchísimo trabajo para entender cuáles eran nuestras principales fortalezas, tener clara la visión del proyecto, definir la propuesta de valor y construir los cimientos de un proyecto sólido y ambicioso.

Además, hemos conseguido también nuestros primeros grandes hitos: la incubación de más de 120 startups, desarrollo de eventos del calibre del LifeTech Summit o el FoodTechOpenInn, cerrar acuerdos estratégicos como el de Plug and Play para la promoción de la innovación abierta o los acuerdos con Orbyn y NG Capital para el desarrollo de nuestro Venture Studio y promover la creación de un Venture Capital centrado en Tech Transfer.

-¿Qué potencial han demostrado hasta ahora los ámbitos de la salud, el deporte y la alimentación?

-Cuando apostamos por la creación de UCAM HiTech entendimos que centrarnos en los verticales de salud, deporte y alimentación era una gran apuesta por dos motivos principales. En primer lugar, son tres áreas totalmente sinérgicas en sectores con profundos cambios gracias a la tecnología y los avances científicos. En segundo lugar, son tres áreas en los que la UCAM tiene un enorme potencial investigador, muy centrado en investigación aplicada.

Una de nuestras grandes fortalezas en la capacidad de unir el mundo de la investigación y el emprendimiento y trabajar con una única visión. En nuestras instalaciones ambos mundos comparten espacio, conversaciones y proyectos. Y esa sinergia que se genera permitirá desarrollar un modelo de transferencia tecnológica de calidad.

"La transición entre el laboratorio y la empresa no es fácil y nuestra objetivo es motivar el cambio de mentalidad para que cada vez más proyectos con potencialidad den el paso"


-¿Por qué se ha decidido la UCAM a crear un Venture Studio?

-Entendimos que, en muchos casos, es difícil que el grupo de investigación donde nace el conocimiento tenga la capacidad o las ganas de asumir el reto de crear una iniciativa empresarial. En otros casos en los que ese perfil científico o tecnológico sí quiere asumir el reto de desarrollar un proyecto empresarial, este tiene dificultades para transitar en dicho camino y siente que le faltan herramientas para llevar el proyecto a buen puerto.

Es por ese motivo por el que entendimos que era necesario crear una estructura de apoyo a todos estos potenciales proyectos que nacen de entornos investigadores para convertirlos en iniciativas empresariales de alta potencialidad.

-¿Cuándo se pondrá en marcha?

-El proyecto se pondrá en marcha en el cuarto trimestre del año y estamos aprendiendo mucho de los modelos de universidades como Cambridge o Harvard para definir el modelo de funcionamiento.

-¿Cómo impactará este Venture Studio en la creación de startups?

-El Venture Studio tiene un papel fundamental en la construcción de proyectos de base científica en etapas tempranas. La transición entre el laboratorio y la empresa no es fácil y nuestra objetivo con el Venture Studio es triple: motivar el cambio de mentalidad para que cada vez más proyectos en fase de investigación y con potencialidad de desarrollo empresarial den el paso, guiar el proceso de construcción de un proyecto empresarial sólido y facilitar dicho proceso a través de la construcción de un ecosistema de calidad que genere las sinergias necesarias para que los proyectos avancen de fase en fase. 

"vamos a poner en marcha un innovador programa de escuela de CEOs para startups de alta tecnología"

-¿Cómo apoyará esta iniciativa la búsqueda de financiación para las empresas emergentes?

-Dentro del ecosistema del que he hablado, una pata fundamental es la financiera. En UCAM HiTech estamos creando una red de vehículos de inversión y business angels que puedan invertir en los proyectos incubados.

Además, tal y como he comentado antes, UCAM tiene la intención de promover la construcción de un Venture Capital para invertir en proyectos de base científica. Es fundamental dotar de recursos económicos a estos proyectos desde fases tempranas.

-¿De qué otra forma contribuirá el Venture Studio a la creación de startups?

-El Venture Studio no es una herramienta para la inversión en startups. Su objetivo es ayudar en la construcción de los proyectos empresariales a través de programas formativos, mentorizaciones y el desarrollo de eventos donde los inversores puedan conocer dichos proyectos e invertir en ellos.

Además, vamos a poner en marcha un innovador programa de escuela de CEOs para startups de alta tecnología para formar a personas que puedan asumir el liderazgo empresarial en alguno de los proyectos vinculados con el Venture Studio.

Para el desarrollo de las distintas iniciativas del Venture Studio contaremos con fondos propios de UCAM y el apoyo de partner estratégicos como Incyde, Instituto de fomento de la Región de Murcia o Banco Santander, entre otros.

-¿Qué influencia tendrá en el ecosistema emprendedor de la Región?

-El proyecto de UCAM HiTech nace con una visión nacional a corto plazo e internacional a medio plazo pero, evidentemente, tendrá una influencia muy positiva en el ecosistema emprendedor de la Región. Si queremos tener un ecosistema de calidad tenemos que estar bien conectados con startups, inversores y empresas de fuera. Es la única manera de generar un modelo competitivo que ayude a todos a ser mejores.

En la primera fase del desarrollo del Venture Studio, a lo largo del último trimestre del año, queremos centrarnos en proyectos de la Región de Murcia. Sera un piloto que nos permitirá ajustar el modelo para después hacerlo crecer.

"Si queremos tener un ecosistema de calidad tenemos que estar bien conectados con startups, inversores y empresas de fuera"

-¿Puede este Venture Studio atraer talento de otras comunidades para que desarrollen su negocio en colaboración con la UCAM?

-Por supuesto. Otro de los objetivos del Venture Studio es atraer talento de fuera a la Región de Murcia. En el momento en el que construyes un polo de desarrollo empresarial atraes a iniciativas de otros lugares a tu ecosistema y eso siempre es muy positivo.

Otro de los objetivos es generar oportunidades de empleo de alto valor a los alumnos de la UCAM y a otros jóvenes de la Región de Murcia. Una de las particularidades del mundo de las startups es que es muy demandante de talento joven en cuanto consolida su empresa y empieza con la fase de escalado.

En UCAM HiTech hemos lanzado un programa de prácticas en startups que es pionero en España. Los jóvenes que entran a formar parte de una startups en fases de consolidación y crecimiento viven una experiencia de aprendizaje única y, además, si hacen bien su trabajo la posibilidad de quedarse a trabajar de manera definitiva es altísima.

-¿Qué expectativas hay para los primeros meses de funcionamiento de este Venture Studio?

-Como he comentado con anterioridad, vamos a lanzar empezar a trabajar en una primera fase en la Región de Murcia para ir validando el modelo y poder, en una segunda fase, escalarlo a nivel nacional. Estamos con muchas ganas de empezar.

Noticias relacionadas

next