MURCIA. La primera edición del programa-concurso ‘HOLA! Desafíos Urbanos Circulares' (H!DUC), impulsado por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia y organizado por Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CENTENMA), ha finalizado tras una intensa experiencia con el ecosistema de emprendimiento verde murciano y un amplio recorrido de acciones, desde la innovación abierta hasta la formación especializada en gestor de economía circular e inmersión en Bruselas.
"Desde el Ayuntamiento trabajamos para que Murcia sea capital de la economía verde, sostenible y circular, dando impulso al tejido eco-emprendedor de nuestro municipio a través de iniciativas como el programa-concurso, que una vez más, pone de manifiesto el enorme potencial de los emprendedores murcianos", ha declarado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
El programa-concurso H!DUC arrancó con un gran evento de innovación abierta (Idea!), celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia, donde más de 50 emprendedores trabajaron en equipo en torno a la ideación y desarrollo de 15 soluciones para resolver retos de sostenibilidad urbana, consumo responsable y turismo inteligente en el sector servicios, clave para el municipio. Estuvieron acompañados de 8 profesionales en economía circular y estrategia de negocio y 1 dinamizador para dar valor a sus propuestas.
En una segunda fase (Desarrolla!), los participantes desarrollaron en cuatro semanas, junto a sus equipos, la implementación de 12 soluciones a través de sesiones de mentorización grupal e individual con retroalimentación de 6 expertos en cuanto a metodologías de circularización, experimentos de validación, estrategias de precios, cómo convencer con tu propuesta en 3, 2, 1, etc.
La tercera fase (Defiende!) tuvo lugar el 1 de junio, en el Cuartel de Artillería de Murcia, donde los emprendedores defendieron sus propuestas ante un jurado formado por representantes del Ayuntamiento de Murcia de los servicios de emprendimiento, programas europeos y turismo, así como AMUSAL, AEMA y CETENMA, que concluyó con el fallo del jurado.
En el acto de entrega de premios, se dieron a conocer a los premiados, quienes disfrutaron de una estancia en el ecosistema emprendedor de Bruselas, 6 meses de incubación y alojamiento en CIM-M con asistencia personalizada, y un bono de formación en economía circular.
El premio ‘HOLA! BRUSELAS' ya ha sido disfrutado por los dos emprendedores ganadores: Carmen García Onsurbe, elegida por su proyecto ‘Fesmur', que persigue aprovechar el cabello que se corta en las peluquerías como fertilizante orgánico; y Pablo Candela González, seleccionado por el proyecto ‘Idsun Flex Road', que busca reducir la contaminación atmosférica y sonora utilizando pavimentos fabricados con materiales procedentes de economía circular y materiales inteligentes.
Estos emprendedores viajaron a la capital belga para descubrir el ecosistema de emprendimiento verde europeo durante tres intensas jornadas programadas con la colaboración de la Oficina del Instituto de Fomento (INFO) en Bruselas. Durante esta estancia, participaron en un encuentro con emprendedores verdes belgas y visitaron las instituciones europeas más representativas, cuyos expertos retroalimentaron las ideas presentadas por los emprendedores.
El tercer premio HOLA! CIM-M se otorgó a Alejandro García Pujante de Colchones Renovados, que ha podido disfrutar de una estancia de 6 meses en el Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia con atención personalizada.
El cuarto premio HOLA! FORMACIÓN consistente en un bono formativo para realizar el curso de Gestor en Economía Circular de CETENMA recayó en José Ángel Noguera de Neoradix Solutions.