Hoy es 24 de julio

en innovación social y economía azul

Emprendedoras de todas partes de Europa se congregan para hacer de Cabo de Palos un referente turístico

6/10/2023 - 

MURCIA. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) participa en el programa internacional de atracción de talento femenino ‘The Break’, por el que un grupo de 15 emprendedoras de diferentes países están trabajando juntas en la resolución de un reto en Cabo de Palos que se determinará en los próximos días, mediante un proceso de co-creación e innovación abierta. Con esta acción, la localidad se posicionará dentro del sector turístico mundial como referente innovador y sostenible en su economía local, potenciando sus entornos naturales.

Dentro de su programa de acción, las empresarias han visitado ya Calblanque y a lo largo de hoy están conociendo las Salinas de Marchamalo y la reserva marina en Cabo de Palos, incluida la navegación por su espacio protegido. Sus desplazamientos por la zona también serán sostenibles, contando para ello con unas motocicletas eléctricas de Gougo Motosharing.

También participarán en un networking, donde se presentarán tres proyectos emprendedores referentes en restauración, participando Sergio de la Orden, de El Mosqui y uno de los chefs revelación en España este año en Madrid Fusión; Ángel Sánchez y José Miguel Cremades, de La Cangreja, con su propuesta de cocina internacional artesanal, hecha al momento y junto a un modelo de marketing rompedor, y Paula Escarabajal, copropietaria del restaurante Gran Torino y exejecutiva internacional del Grupo Inditex, ahora apuesta por las ventajas de los negocios pequeños sostenibles y el bienestar que aportan.

El grupo de emprendedoras proceden de Croacia, Francia e Italia, además de Alemania, Polonia y Portugal, entre otros estados y permanecerán 24 días en la Comunidad Autónoma. Todas ellas cuentan con competencias en liderazgo y gestión de sus propias empresas, y presentan un perfil variado resaltando, entre otros, biólogas marinas, expertas en turismo azul, marketing digital, economía o profesionales del buceo.

Además de la contribución al reto local, “The Break” persigue otros objetivos como son la reducción de la brecha de género en emprendimiento, la mejora de los proyectos de las participantes y la creación de una comunidad internacional.

Las empresarias afrontan en la actualidad un programa de incubación que imparte el equipo de CEEIM experto en asesoramiento empresarial y comprende un itinerario formativo y de mentorización para acelerar sus proyectos emprendedores y mejorar sus habilidades de liderazgo,

A ello se une un proceso de trabajo en estos días que tiene como epicentro Cabo de Palos, y que contribuirá a poner en valor en el mapa internacional del turismo sostenible una economía local comprometida con el medio ambiente y sus entornos naturales.

Durante su estancia, las empresarias compaginan sus procesos actuales  de acompañamiento y tutorización con un programa de visitas y sesiones de co-creación que estarán enfocadas al reto local, además de conectar con el ecosistema regional para favorecer que surjan sinergias y favorezcan las colaboraciones bilaterales con la Región de Murcia. 

El grupo visitante forma parte de una comunidad colaborativa internacional que está comprendida por más de 800 emprendedoras seleccionadas en esta iniciativa impulsada desde la Unión Europea. La participación en el programa ‘The Break’ tiene también como fin reducir la brecha de género en emprendimiento.

Casos de éxito

El programa formativo se complementa con actividades de campo, donde se incluye visitas y sesiones de cocreación, además de actividades orientadas a favorecer la conexión de las visitantes con representantes del ecosistema regional socio-económico en la zona costera, con el fin de conocer buenas prácticas de acciones que se están desarrollando en sostenibilidad medioambiental, al igual que se fomentarán las colaboraciones bilaterales con empresarios y empresarias de referencia.

Elección del reto

Dentro de las actividades de co-creación, el próximo lunes día 9 próximo habrá una sesión en Cabo de Palos con perfiles internos y externos sobre las empresas para dar a conocer herramientas y metodologías de modelos de negocio circulares.

A continuación, los participantes procederán a idear entre todos un modelo de negocio o medidas que mejoren la competitividad de las propuestas comerciales locales, añadiéndoles el valor de la sostenibilidad medioambiental y protección de las áreas naturales del territorio, preservando su idiosincrasia, en cuanto a condiciones climáticas, recursos y estrategias gubernamentales.

CEEIM desarrolla esta acción en colaboración con el Instituto de Fomento de la  Región de Murcia, de las entidades y empresas participantes en el programa, además de contar en logística con las empresas Gougo Motosharing y SubUp Hostel, donde estarán alojadas las emprendedoras.

El programa ‘The Break’ está financiado con fondos Next-Generation por la Unión Europea y está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y The Break Alliance.

Noticias relacionadas

next