MURCIA. Las consejerías de Empleo y de Salud han dictado una resolución conjunta por la que se autoriza temporalmente la iniciativa de determinadas empresas del Sector del Mueble de Yecla para “la fabricación urgente y donación de determinados productos de protección sanitaria para abastecimiento de los hospitales y residencias de la Región de Murcia”.
La resolución firmada por la dirección general de Bienestar Laboral y la dirección general de Planificación, Farmacia y Atención al Ciudadano hace hincapié en que la escasez de material sanitario, especialmente de equipos de protección individual (EPI) que permitan abastecer hospitales, residencias y trabajadores de servicios esenciales, ha constituido un problema añadido en la lucha contra la crisis epidémica.
En este sentido, recuerda que el ayuntamiento de Yecla había comunicado a la consejería de Empleo que diversas empresas del sector del Mueble de Yecla estaban dispuestas a producir en sus instalaciones mascarillas y otras prendas de protección individual frente al coronavirus de forma totalmente altruista, poniendo a disposición de los trabajadores interesados en realizar ese trabajo social y gratuito, las instalaciones y el material propio de las empresas.
En esta resolución dictada en la noche de este jueves, las consejerías de Empleo y Salud autorizan la actividad al amparo de la Orden el ministerio de Sanidad del 15 de marzo, que da competencias a las comunidades autónomas para habilitar espacios privados o públicos para uso sanitario.
Así, en las disposiciones de la resolución se establece que la fabricación de material sanitario tendrá la consideración de “trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad”. Esto significa que deberán seguir haciéndolo de forma altruista. También obliga a las empresas a notificar los productos elaborados para su posterior distribución; y determina que los “trabajadores colaboradores” deben acatar todos los protocolos sobre seguridad e higiene.
Por último, enumera las 16 empresas autorizadas. En este sentido, desde Yecla atribuyen a un error que no se haya autorizado a más firmas, por lo que confían en que la resolución amplíe el número.
Acceda en este enlace a la resolución firmada por el Gobierno regional.