MADRID (EFE). El turismo de compras aportó 2.210 millones de euros a la economía española en 2021 y generó 55.800 empleos, según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentado este jueves.
El informe, elaborado conjuntamente con el Centre for Hospitality and Tourism Research de la Universidad Politécnica de Hong Kong y en colaboración con The Bicester Collection, se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a unos 4.600 turistas de 24 mercados mundiales.
El estudio, presentado este jueves en el recinto de La Roca Village, un centro comercial precisamente destinado al turismo de compras, sostiene que el gasto medio en compras de los turistas procedentes de Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos en su última estancia en España fue de 347,3 euros.
Según este estudio, España ocupa la novena posición como destino de compras por su contribución absoluta al PIB, una clasificación que lidera Estados Unidos, seguida de China y de Alemania.
Con todo, el análisis también refleja que el turismo de compras generó en todos los mercados turísticos analizados muchos más ingresos en 2019, el año previo a la pandemia.
Y es que en 2021, el dato más actualizado que aporta el estudio, la actividad turística global, entre ella en España, apenas empezaba a recuperarse.
El turismo de compras generó un total de 178.000 millones de dólares en 2019, el 6 % del gasto aportado por el sector de los viajes y el turismo a nivel global.
Por otra parte, el informe resalta el inmenso potencial sin explotar aún que ofrece el turismo de compras tanto para los destinos turísticos como para las empresas en sí.
También señala que el turismo de compras está teniendo un papel clave en la recuperación de la actividad turística en todo el mundo tras la pandemia.
La presidenta y consejera delegada de WTTC, Julia Simpson, ha comentado durante la presentación que el "turismo de compras ya no se limita a la compra de souvenirs", sino que es "una fuerza impulsora de la recuperación del sector de los viajes y el turismo", ha dicho.