Hoy es 15 de julio

visión financiera

El 'rally fin de año' de 2022 en bolsa comenzó en octubre pasado

12/12/2022 - 

MADRID. ¿Habrá 'rally de fin de año'? De nuevo llega el momento de plantearse la pregunta habitual sobre si las bolsas subirán durante las próximas semanas o no. Es comprensible. Aunque los mercados son sumamente eficientes según la Teoría Económica, sin embargo existen unos patrones estacionales como la famosa subida de fin de año. Si revisamos los datos desde 1965, en términos generales, los meses de diciembre han sido habitualmente positivos.

Este 2022 parece que el rally de este año en los mercados de renta variable ya había empezado en octubre, aunque se ha ralentizado en los últimos días. No ha sido un ejercicio fácil para los mercados, que han vivido una montaña rusa. Los datos han ido a veces en direcciones contradictorias, sin ofrecer señales claras para la política monetaria. 

Además, puede resultar extraño que para el mercado unos datos más débiles se consideren buenas noticias, pero esto se debe a que una ralentización económica puede provocar que los bancos centrales viren hacia una política más relajada. Ha habido algunas señales positivas desde China donde empiezan a reducirse las restricciones contra la covid-19.

Mientras tanto, la situación técnica en sí parece bastante estable. En los mercados de renta variable, los principales índices han superado las medias móviles a 200 días, mientras que los indicadores de fortaleza relativa deberían de señalar poca presión vendedora.

En cambio, las decisiones de la política monetaria y los datos económicos aún pueden impulsar movimientos significativos en los mercados, ya que los inversores pueden tener que  cambiar algunas de sus convicciones. Aún no puede darse por sentada una subida de fin de año. Al fin y al cabo, es posible que solo se haya adelantado.

Hans-Jörg Naumer es director Global de Mercados de Capitales e Investigación en Allianz Global Investors

Noticias relacionadas

next