cultura argárica 

El proyecto 'Almoloya-Bastida' resulta finalista del Premio Nacional de Arqueología Fundación Palarq

7/10/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El proyecto 'Almoloya-Bastida: descubrir una civilización en la Edad del Bronce', liderado por el Grupo de Investigación Arqueológica Mediterráneo en la Universidad Autónoma de Barcelona, es uno de los cinco proyectos finalistas del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq. El concurso, de carácter bienal, tiene por objetivo reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles.

En esta ocasión, el jurado internacional ha fallado a favor del proyecto 'La Montaña del tiempo. La exploración de un campamento paleolítico en La Garma', ganador de los 80.000 euros con que está dotado este galardón.

'Almoloya-Bastida: descubrir una civilización de la Edad de Bronce', localizado en Totana, desarrolla la investigación sobre la cultura del Argar, desde lo estrictamente arqueológico hasta elementos sobre evolución social y de organización política que le dan una relevancia única a nivel europeo.

La constatación de una arquitectura de gobierno y poder es uno de los frentes más novedosos del proyecto: las investigaciones desarrolladas han permitido sacar a la luz que La Almoloya albergó uno de los primeros centros en Europa especializado en actividad política.

El hallazgo de la 'sala del Parlamento', desde la que se calcula que unas decenas de líderes gobernaban la vida de miles de personas en un asentamiento con unas características urbanas y de organización económica y social, son únicas en la época.

A nivel urbanístico, se trata de un asentamiento con una extensión de cinco hectáreas totalmente edificadas, en las que destacan su arquitectura y disposición de los elementos defensivos.

En torno a este yacimiento y a la cultura argárica se articula, desde hace más de una década, un proyecto multidisciplinar de investigación, musealización y divulgación, que persigue la investigación científica sistemática con la finalidad de sentar las bases de un centro internacional para el estudio y la prehistoria y arqueología mediterráneas.

El portavoz del jurado, Luis Monreal, ha señalado que "estamos ante proyectos de gran calidad, variedad temática y diversidad periodos investigados que contribuyen a enriquecer el objetivo de la Fundación: ampliar el conocimiento sobre arqueología e historia, además de contribuir a crear una masa crítica alrededor de estas disciplinas".

next