MURCIA. ElPozo Murcia Costa Cálida, con su triunfo de anoche por 3-4 en la prórroga en la pista del Jaén Paraíso Interior, se clasificó para una final de la Liga en la Primera División de fútbol sala que disputará frente al Jimbee Cartagena Costa Cálida a partir del próximo fin de semana y eso hará que el título se quede en la Región al ser los dos comparecientes de la misma provincia, algo que pasa por tercera vez tras el duelo Interviú Lloyd's-Marsanz Torrejón de 1991 y otro choque murciano entre ElPozo y el extinto Polaris World en 2006.
Además hubo una final entre el Playas de Castellón y el Valencia Vijusa, dos conjuntos de la Comunitat aunque de provincias distintas, que se llevaron los de la Plana por 3-1 en el ejercicio 2000/2001.
La competición en la máxima categoría del fútbol sala nacional cumple su trigésimo quinta edición y sólo en dos de las 34 anteriores se dio un derbi en la pelea definitiva por el trofeo. La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) se puso en marcha en la campaña 1989/1990 y en la siguiente el título se lo jugaron los madrileños Interviú Lloyd's y Marsanz Torrejón con triunfo del hoy denominado Movistar Inter por dos victorias a una.
Hubo que esperar al curso 2005/2006 para ver a dos conjuntos de la misma Región y también de la misma provincia en una final y entonces hubo pleno protagonismo murciano. ElPozo se impuso en cinco partidos por 3-2 al Polaris World Cartagena, un derbi que se repetirá ahora aunque con el Jimbee ocupando el sitio de un club que desapareció tras rozar la gloria.
Así será después de que los granas vencieran en dos encuentros al Jaén en las semifinales (6-2 en Murcia y el referido 3-4 en el Olivo Arena) y antes al Viña Albali Valdepeñas en tres choques de unos cuartos de final igualadísimos. Los de Dani Martínez remontaron y, tras perder por penaltis su primer choque (3-3 y 6-7 desde los seis metros), venció en Ciudad Real por 2-3 en la prórroga y también por penaltis en el duelo definitivo de la serie en el Palacio (1-1 y 5-4).
De ese modo los charcuteros accedieron a la que será su decimosexta final, de las que cinco se saldaron con el entorchado, concretamente en las campañas 1997/1998, 2005/2006, 2006/2007, 2008/2009 y 2009/2010.
Es una ocasión que llevaban tiempo esperando pues no estaban ahí desde 2019, cuando perdieron en el quinto partido frente al Fútbol Club Barcelona, y desde entonces habían encadenado cuatro eliminaciones seguidas en los cuartos de final hasta este año.
El Jimbee, por su parte, pasó las dos eliminatorias sin perder ningún partido (2-4 en la prórroga y 2-1 ante el Movistar Inter y 2-3 y 2-1 en la prórroga contra el Barça), un hito pues supuso la clasificación para la primera final en la historia del club melonero, que llevaba tres años seguidos cayendo en los cuartos de final y, además, con seis derrotas en seis partidos disputados. De hecho, el cuadro de la ciudad portuaria no había pisado nunca unas semifinales y ahora está en la final buscando su primer cetro liguero.
Se presenta apasionante este duelo regional en una final del campeonato 18 años después de aquel ElPozo-Polaris en el que saltaron chispas.
Esta nueva serie entre murcianos, que tienen el factor cancha a favor, y cartageneros, que llega casi dos décadas después, no comenzará el viernes 14, como en principio estaba previsto, sino el sábado 15, tal y como informó la LNFS, que hizo públicos las fechas y los horarios de los tres primeros partidos de la final, los únicos cuya disputa está garantizada.
El estreno de la final será dentro de una semana a la una de la tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia y el segundo partido tendrá lugar dos días después, el lunes 17, a las ocho en el mismo escenario.
El tercero será ya en Cartagena el viernes 21 a las siete y, si hiciera falta el cuarto, se disputaría igualmente en la ciudad portuaria y en un hipotético quinto choque la final se decidiría en la capital del Segura.