MADRID (EP) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este jueves una consulta pública sobre la licitación para escoger a un nuevo prestador del servicio universal para el periodo 2023-2025.
El contrato con Telefónica de España, que tradicionalmente ha prestado el servicio, que vence a comienzos de 2023 y el operador o los operadores que lo asuman tendrán que hacerlo durante dos años, según el borrador de licitación propuesto por el Ejecutivo. La consulta estará abierta hasta el próximo 3 de diciembre
La principal particularidad es que la nueva Ley General de Telecomunicaciones incluye modificaciones en el servicio para adaptarlo a la situación actual, como la obligación de prestar un servicio con una velocidad de al menos 10 Mbps, diez veces más que la obligación actual.
El Gobierno ya lanzó una consulta pública el pasado verano para elaborar la nueva norma sobre el servicio universal, cuyos principios básicos se encuentran presentes en el texto de la ley, aprobada el pasado junio.
Este servicio deberá permitir a los clientes utilizar aplicaciones de banca, motores de búsqueda, empleos, utilizar la administración electrónica o las redes sociales.
En cuanto a la provisión de servicio telefónico de comunicación por voz, se establece que sea a través de una conexión subyacente en una ubicación fija que permita al usuario recibir y efectuar llamadas de ámbito nacional e internacional a través de números geográficos o no geográficos, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de numeración telefónica.