VALÈNCIA. BlackRock, la mayor gestora de inversiones del planeta, sigue con su 'doble juego' en Telefónica (TEF): por un lado es uno de los accionistas de referencia con el 4,983% desde el pasado 31 de marzo de 2020; mientras que la 'roca negra' tiene una posición corta del 0,60% de esta misma semana. Se trata de la única junto a la del 0,50% del Canada Pension Plan Investment Board -el fondo de pensiones de los canadienses- de julio de este año. Son datos corroborados a fecha de ayer martes de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Conviene recordar que hablar de la 'roca negra', BlackRock, es hacerlo de la mayor gestora de inversiones del planeta. La firma fundada y presidida por Larry Fink gestionaba al cierre del primer semestre activos por valor de 8,42 billones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: unas seis veces y media del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Casi nada.
Una TEF que echaba el cierre en la segunda sesión de la semana encadenando la cuarta caída consecutiva -igualando la racha del Ibex 35-, al dejarse en el camino un 0,83 euros y acabar en los 3,932 euros. De este modo cada vez está más cerca de tocar los 3,751 euros a los que despidió la jornada del pasado 5 de septiembre, cuando horas después se conocía que los saudíes de STC se hacían con el 9,9% del capital de la operadora. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete sigue teniendo en los 4 euros un hueso duro de roer. Cierto es que los superó al cierre de las pasadas sesiones del 19, 20, 21 y 22 del mes en curso, pero no lo es menos que desde los 4,089 euros de hace seis días se ha replegado en un 3,84% aunque lo ha hecho con un volumen por debajo de su media diaria anual situada en los 13,61 millones de títulos, según datos de Infobolsa.
Con una más que suculenta rentabilidad por dividendo del 7,6%, TEF se revaloriza este año un 20,88% lo que equivale a una capitalización de 22.611 euros. Se trata de la novena mayor del Ibex 35 a caballo entre Cellnex Telecom (23.348 millones) y Ferrovial (21.565 millones).
¿Y qué dicen los analistas? Echando un vistazo a la web corporativa de la propia TEF, que son 18 las casas que la cubren, el precio medio objetivo es de 3,985 euros a fecha 25 de septiembre. Se trata de un 1,35% por encima del cierre de ayer. El 40,6% recomienda 'comprar', el 46,9% 'mantener' y el 12,5% restante 'vender'. Por su parte, el precio medio objetivo de las 23 casas de análisis que recoge MarketScreener es de 4,218 euros, es decir, ven a las otrora 'matildes' un 7,27% más caras en el parqué. Siete le tienen colgado el cartel de 'comprar', dos de 'sobreponderar', once de 'mantener', dos de 'infraponderar' y una solo de 'vender'.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. El cruce de barras corresponde al día donde los saudíes entraron en el capital. Fuente: YahooFinance
Mientras tanto el consejo de administración de TEF abordará este miércoles la entrada de Saudi Telecom Company (STC), que tanta polvareda ha levantado como ya contó Valencia Plaza hace tres semanas destacando, además, la elevada deuda de la 'teleco' española. La reunión del consejo tiene carácter ordinario -estaba programada antes de la irrupción de los saudíes- y, si bien no se han desvelado los puntos del orden del día, se espera que el movimiento de STC en Telefónica centre el encuentro. El porqué no es otro que la operación cogió por sorpresa a la compañía y su máximo órgano de gobierno no estaba al tanto de la misma, lo que, según diversas fuentes, provocó el malestar de algunos consejeros.
Una operación que no pierde de vista el Gobierno español, cuya vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, reiteró este pasado lunes que el grupo saudí todavía no ha trasladado ninguna notificación oficial al Ejecutivo, que tiene que dar su visto bueno a la operación.
"Lo cierto es que no se ha producido ninguna notificación oficial y por tanto no se ha iniciado ningún trámite específico relativo a esta operación. Estamos -como no puede ser de otra manera- siguiendo muy de cerca todos los desarrollos que se puedan producir en ese contexto, pero no hay ningún cambio y ninguna novedad en este ámbito", afirmó Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. STC debe dirigirse al Gobierno y explicar sus intenciones dentro de la compañía (como si quiere un asiento en el consejo de administración, por ejemplo) para recibir el beneplácito o no del Ejecutivo.
Por último, recordar que el mercado tiene marcado en rojo el próximo 8 de noviembre, cuando TEF publicará sus cuentas semestrales y celebrará su Investor Day o Día del Inversor. Allí publicará -y desgranará- el plan estratégico 2023-2026. El mismo que tendrá "un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Estamos en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical". Así lo manifestó el presidente en la presentación de sus cuentas trimestrales a finales del pasado mes de julio.