MURCIA (EFE). El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular los créditos de las hipotecas variables, se encamina a una nueva subida en septiembre, después de que en agosto descendiera por primera vez en algo más de año y medio.
Aunque aún quedan cinco sesiones para el cierre de septiembre, la tasa media se sitúa de forma provisional en el 4,129 %, frente al 4,073 % del mes previo.
Asimismo, en tasa diaria, el euríbor ha llegado a superar durante las últimas sesiones el 4,2 %, lo que suponen nuevos máximos desde 2008.
Y ello, tras la nueva subida de tipos anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) en 25 puntos básicos.
Si finalmente se confirma el dato del euríbor de septiembre, ese 4,129 %, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse anualmente y con el dato de este mes, se verán de nuevo encarecidas, ya que hace un año, en septiembre de 2022, el euríbor se situaba en el 2,233 %.
Justo ese mes, el euríbor se incrementó en casi un punto porcentual, un alza que coincidió con la subida de los tipos de interés acometida por el BCE, en 75 puntos básicos.
Así, en una hipoteca variable media de 143.796 euros (según los últimos datos publicados este domingo por el INE correspondientes a junio), a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán de los 699,45 euros a los 851,54 euros. Esto supone un encarecimiento de unos 118 euros mensuales o 1.415 euros anuales.
Tras el descenso registrado en agosto, los expertos no preveían un cambio de tendencia del euríbor, y estimaban que se mantendrá en torno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1 % en los próximos meses.