PIERDE DOS ESCAÑOS, BNG sube a 25 y PSdeG se desploma

El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia

18/02/2024 - 

MURCIA (EP). El PP afianza su feudo en Galicia y podrá gobernar esta comunidad autónoma otros cuatro años, al haber conseguido su quinta mayoría absoluta consecutiva, con un desgaste menor de solo dos diputados respecto a los últimos resultados que había logrado Alberto Núñez Feijóo antes de dejar, hace dos años, a Alfonso Rueda como sucesor.

Rueda, que fue el secretario general del PP los casi cuatro años que los populares estuvieron en la oposición y mano derecha de Feijóo en todos sus gobiernos hasta convertirse en su relevo, ha logrado 40 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo. De 42 años de autonomía, los populares han gobernado en 36 y podrán llegar a los 40 años si completan la próxima legislatura y no hay adelanto electoral.

El BNG de Ana Pontón logra un ascenso de seis escaños, hasta los 25, a costa de un PSdeG-PSOE que cosecha sus peores resultados históricos, al caer a las nueve plazas en un Parlamento gallego en el que debutará Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Ni Vox ni Sumar logran representación.

A la espera del escrutinio, el próximo lunes 26 de febrero, de los sobres de los 29.300 gallegos residentes en el extranjero que participaron en estas elecciones (un 6,15% del Censo Electoral de los Residentes Ausentes), el PP consigue una victoria incontestable en Galicia, que también ayuda a consolidar el liderazgo de Feijóo.

Alfonso Rueda. Foto: GUSTAVO DE LA PAZ/EP

Tras adelantar cinco meses las elecciones en Galicia, haciéndolas coincidir con el debate de la Ley de Amnistía, y después de una campaña con una intensa implicación de Feijóo (hizo campaña en la comunidad 13 de los 15 días durante los cuales se puede pedir el voto), los populares concentran el 47,4% de los apoyos.

Con el 97% del voto escrutado, los populares lograron que se introdujesen en las urnas 51.400 votos más respecto a las anteriores autonómicas. Perdieron un escaño por A Coruña y otro por Lugo.

Ascenso del BNG

Los nacionalistas partían ya de uno de los mejores resultados de su historia: los 19 escaños que habían obtenido en 2020, pero en las elecciones de este domingo rompen su techo también en votos, al conseguir meter en las urnas 454.500 votos, con el 97% de los sufragios escrutados.

Ana Pontón. Foto: EFE/CALABAR

Ana Pontón, diputada desde 2004, pasó de tomar las riendas en 2016 de una organización rota tras la escisión de 2012, a triplicar el número de escaños y volver a ser la segunda fuerza política en el Parlamento gallego en los comicios de 2020. En las de este domingo, los nacionalistas se consolidan como la segunda fuerza de la oposición al haber logrado seis diputados más: dos por A Coruña, otros tantos por Pontevedra, y sendos por Lugo y por Ourense.

Hundimiento socialista

Por contra, las esperanzas de Ferraz de que José Ramón Gómez Besteiro fuese el candidato con el que se retomase la tendencia al alza interrumpida en las elecciones de 2012, cuando el PSdeG empezó a caer en número de diputados, hasta convertirse en 2016 en tercera fuerza en el Parlamento gallego, se toparon este domingo con la realidad de cosechar sus peores resultados históricos.

La implicación de Pedro Sánchez en la campaña en Galicia, donde el último mes estuvo en ocho ocasiones, así como la del PSOE, con jornadas de hasta cinco ministros a la vez en la comunidad y la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en media docena de mítines, no lograron frenar el retroceso de más de cinco puntos en el porcentaje de apoyos.

 José Ramón Gómez Besteiro. Foto: EFE/XOÁN REY

Este domingo se introdujeron en las urnas 50.000 papeletas menos que en 2020 del puño y la rosa, lo que se tradujo en cinco escaño menos: dos menos por Pontevedra y otros tantos menos por Ourense y uno menos por A Coruña. Únicamente se estabilizan con dos escaños en Lugo, la provincia de Besteiro, que apenas tuvo unos meses para rodarse como candidato, después de que 2016 tuvo que renunciar a enfrentarse a Feijóo por la presidencia de la Xunta y acabó dimitiendo por imputaciones de corrupción de las que fue eximido.

Democracia Ourensana

Democracia Ourensana se había presentado a las autonómicas en 2005, 2009, 2012 y 2016 sin lograr entrar en el Parlamento de Galicia, pero creciendo en número de votos. Después de que en las autonómicas de 2020 el PP había llegado a un acuerdo con DO para que no concurriera a las elecciones, en las de este domingo el partido del alcalde de Ourense cosechó más de 14.000 votos y debutará en el Pazo de O Hórreo.

Fracaso de Sumar, de Podemos y de Vox

Pese a lograr 4.000 votos más respecto a las pasadas autonómicas y conseguir 32.000 apoyos, Vox queda lejos de la barrera del 5% para entrar en el Parlamento gallego. Galicia es la única comunidad autónoma que no le ha reportado a los de Santiago Abascal ningún escaño en su Parlamento autonómico ni en el Congreso (solo tiene una concejala en Avión, un pueblo de Ourense de 1.800 habitantes).

Foto: EFE/VÍCTOR LERENA

Los 27.700 votos de Sumar no se rentabilizan tampoco en escaños, con lo que no logra base territorial en la comunidad natal de su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su primera incursión en unos comicios autonómicos. La entrada en el Parlamento gallego era importante para Sumar, que se encuentra en proceso para articular un frente amplio de partidos a nivel estatal con su asamblea fundacional prevista para el 23 de marzo.

Tampoco logran rentabilizarse los 3.800 votos de Podemos, que decidió concurrir al margen de Sumar en estas elecciones y queda por detrás de opciones como PACMA.

Feijóo y su equipo felicitan entre aplausos a Rueda

Ante los resultados, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo han felicitado este domino entre aplausos al presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, tras la victoria del PP gallego en las urnas este domingo.

"Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente", ha escrito Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X', antes Twitter, que acompaña con una foto en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria.

Foto: EFE/PP/DAVID MUDARRA

Feijóo tiene previsto viajar este martes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego que analizará los resultados electorales del PP, que ha logrado 40 escaños, según han señalado fuentes 'populares'.

En 'Génova' no ocultan su euforia por el resultado, sobre todo tras el batacazo electoral de los socialistas. "El PSOE se estampa, Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria", resumen en el equipo de Feijóo.

El martes, comité ejecutivo nacional del PP

El líder del PP ha llegado a la sede nacional del partido alrededor de las 21.00 horas, con el escrutinio de las elecciones gallegas ya arrancado. Allí ha estado acompañado de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; y los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Miguel Tellado, Alicia García, y Dolors Montserrat, respectivamente, según fuentes del partido.

Además, han asistido a la sede del PP la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez; el portavoz del partido y responsable de Cultura, Borja Sémper; la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz; y la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez.

Tambien se han acercado a 'Génova' el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo; el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas; la responsable de Desarrollo Sostenible, Paloma Martin; el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons; el responsable de Economía, Juan Bravo; y la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del PP, Ana Alós.

Como suele ser habitual, Feijóo ha convocado este martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales de las elecciones gallegas. La reunión de este órgano, en el que tienen asiento todos los 'barones' territoriales del PP, tendrá lugar este martes en Madrid.

Noticias relacionadas

next