ÁGUILAS. El Centro de Interpretación Paco Rabal en Águilas será una realidad en 2022. Así lo han anunciado la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, quienes presentaron el proyecto que saldrá a licitación la próxima semana y que se enmarca -señaló la primera edil- en el conjunto de iniciativas que tienen como propósito la difusión de la figura de Paco Rabal, como actor y cineasta, así como la promoción turístico-cultural de Águilas, como municipio que le vio nacer.
La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuenta con un presupuesto total de 110.003 euros.
Un espacio de 159 metros ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura de Águilas ha sido el lugar escogido para albergar el este centro de interpretación, diseñado por Javier Esquiva en colaboración con Diana Jusdado y Santa-Cruz Arquitectura, que tiene como objetivo general contar la trayectoria del actor de una manera didáctica y experiencial, apoyándose en soportes museísticos contemporáneos y estableciendo dos grandes áreas: 'Paco Rabal. El hombre' y 'Paco Rabal. El actor', que facilitarán el entendimiento de los contenidos a la vez que enfatizarán la unión entre dos facetas inseparables del personaje.
Una vez dentro de la sala, el espacio expositivo se dividirá en siete unidades de contenido: 'Paco Rabal. Sus orígenes'; 'Paco Rabal. Sus relaciones'; 'Paco Rabal. Corazón murciano y alma de poeta'; 'Paco Rabal y el teatro'; 'Paco Rabal y el cine'; 'Paco Rabal y la televisión'; y 'Paco Rabal, el actor más galardonado'.
En cuanto al diseño de este espacio, se ha optado porque todos los paramentos serán acabados en negro, así como los pilares existentes generando una caja negra, destacando la parte museográfica mediante proyecciones audiovisuales en paredes y en la parte central de las telas, así con la iluminación dramática mediante focos para que queden destacados los elementos originales expuestos en paredes y vitrinas.
Finalmente, tanto Moreno como Simó coincidieron en mostrar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto, especialmente a la familia de Paco Rabal por la cesión de gran parte del material que albergará este espacio museístico y a la Asociación Milana Bonita por su colaboración.