del fotógrafo Ángel Fitor 

El 'ballet' de medusas en el Mar Menor que se verá en toda Europa: fotografía ganadora del prestigioso EWPY 2021

28/10/2021 - 

MURCIA. Un ballet de medusas teñido del naranja de un espectacular atardecer en el Mar Menor. Con esta bella e impactante imágen, el fotógrafo Ángel Fitor (Alicante, 1973) ha sido declarado premio absoluto y mejor fotógrafo de la naturaleza en el prestigioso certamen European Wildlife Photographer of the Year 2021. El hecho de que la laguna de agua salada más grande de Europa fuera golpeada por una mortandad masiva de peces poco antes de la votación del jurado le ha dado a la fotografía un impacto adicional, según ha señalado la organización.

El EWPY es uno de los concursos de fotografía de la naturaleza más reconocidos de todo el mundo. En esta edición, por ejemplo, han concursado más de 19.000 fotografías procedentes de 36 países europeos. Además, como cada año, CrescentPhoto organizará exposiciones en Europa para mostrar las imágenes ganadoras con la asistencia de miles de personas, lo que contribuye a incrementar la conciencia y el interés por la conservación de la naturaleza, especialmente entre los escolares.

Según han añadido los organizadores, este año el fotógrafo español Ángel Fitor ha cautivado al jurado con su imagen El ballet de las medusas, obteniendo con ella el máximo galardón del concurso e imponiéndose a los trabajos presentados por más de mil profesionales y aficionados de la fotografía de toda europa.

Jim Brandenburg, uno de los fotógrafos de la naturaleza más famosos del mundo y miembro del jurado de este año, ha comentado sobre la fotografía ganadora que "la poderosa imagen nos habló con fuerza sobre los impactos diversos de la catástrofe ecológica que ocurrió sólo hace unos meses en el lugar donde fue tomada, así como de los masivos problemas ambientales de esta región".

No menos interesantes son las condiciones en las que se tomó la imagen, han destacado desde el jurado, ya que las once medusas que se muestran en la imagen son el resultado de disparar el flash once veces. El propio Ángel Fitor solo tenía dos de estas impresionantes medusas huevo frito, aguacuajada o medusa del Mediterráneo (Cotylorhiza tuberculata) frente a su lente. 

"A través de la ilusión de un enjambre de medusas, la imagen evoca asociaciones con una tendencia que podemos observar en todos los mares muy sobreexplotados. Los ecosistemas marinos que ya no están intactos y los mares que se calientan como resultado del cambio climático están promoviendo el aumento de estas especies", ha dicho la mecenas del concurso y presidenta de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza (BFN), la profesora Beate Jessel en su prólogo del catálogo de la exposición.

El concurso European Wildlife Photographer of the Year es uno de los más reconocidos en la fotografía de naturaleza. Convocado por primera vez en 2001 por la Sociedad Alemana de Fotografía de la Naturaleza (GDT), se ha consolidado como una cita fundamental del escenario internacional. El jurado formado por fotógrafos de primer nivel; los altos estándares en el proceso de preselección; la exigencia de que no se permitan manipulaciones digitales; y un sofisticado sistema de evaluación del jurado han contribuido a la reputación del certamen, que reconoce el uso de nuevas técnicas, así como la innovación, la creatividad y el coraje para crear composiciones inusuales.

En esta edición, el jurado ha estado compueto por Viktoria Haak (Canadá/Reino Unido), Ofelia de Pablo (España), Jim Brandenburg (Estados Unidos), Ole Jørgen Liodden (Noruega) y Andrew Parkinson (Reino Unido).

next