Plan Espacios Expositivos EXE

El artista Manuel Páez lleva a sus personajes expulsados del Edén al Museo de la Ciudad de Mula

23/04/2022 - 

MURCIA. Mujeres, niños, ninfas y sátiros han sido expulsados del paraíso, mostrando su lado más humano en las esculturas del artista calasparreño Manuel Páez, que hasta el 27 de junio se pueden contemplar en Mula. Se trata de una serie de esculturas de pequeño y mediano tamaño, de índole figurativo, que bajo el título Fuera del Edén, el Plan Espacios Expositivos EXE (impulsado por la Consejería de Cultura) ha llevado al Museo de la Ciudad del municipio.

La muestra reúne los últimos trabajos escultóricos de Páez, donde la mitología es la principal protagonista. A través de su modelado, el autor muestra, por ejemplo, una ninfa que, despreocupada, mira a un sátiro niño que le reclama algo y llora desconsolado; el hijo con patas y orejas de cabra, es una representación del cuerpo humano, que cobra mucho más sentido si se puede identificar con algún personaje. En realidad, el artista habla de la madre, de algunas de sus muchas facetas, y de los miedos en la infancia que aún hoy siguen latiendo.

Manuel Páez Álvarez (Calasparra, 1976) es escultor y pintor. Ha pertenecido desde 1999 y durante más de 15 años a la prestigiosa galería valenciana Val i 30, con la que ha realizado numerosas exposiciones y ha participado en ferias de arte como ARCO y Art Madrid, entre otras. En la actualidad continúa su trayectoria artística con exposiciones individuales y colectivas y elaborando encargos, tanto pictóricos como escultóricos, para particulares y entidades públicas

"Desde que tengo uso de razón he estado dibujando o modelando con plastilina", recuerda el artista, quien durante su último curso de carrera en Venecia tuvo la oportunidad de profundizar en el estudio de anatomía morfológica. Añade que "después de mucho esfuerzo, fui aprendiendo a pintar como se hacía en el pasado, en las épocas renacentista y barroca principalmente", realizando obras de corte clásico actualizadas con temas contemporáneos. Relata, asimismo, que cuando se mudó a Murcia en 2008 comenzó a desarrollar trabajos de atrezzo y escenografía para diversas compañías de teatro, "retomando poco a poco la escultura, que había tenido abandonada muchos años. Desde entonces he estado simultaneando ambas disciplinas, escultura y pintura".

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, que inauguró la exposición junto con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, subrayó “el gran valor que tiene la alianza del Gobierno regional con los ayuntamientos a través del Plan EXE para el fomento de las artes y la apuesta por la cultura” porque, en su opinión, "además de crear para el público, de manera estable y permanente, permite disponer de una red de puntos expositivos en el ámbito del arte contemporáneo".

next