Hoy es 17 de julio

exposición en el hotel los delfines, coordinada por Almurarte  

El arte se va a la playa: 25 artistas exponen en La Manga durante todo el verano su homenaje a la Región

8/06/2022 - 

MURCIA. Arte para rendir un homenaje a la Región y para llevar una propuesta cultural a una zona de veraneo como es La Manga del Mar Menor. Esto es lo que propone la exposición 25 esencias de la Región de Murcia que este miércoles, a las 20.00 horas, se inaugura en el hotel Los Delfines, donde permanecerá durante los tres meses de mayor afluencia de turistas a la localidad. 

Coordinada por el propio hotel y por la asociación Almurarte (Antiguos Alumnos de Historia del Arte, Bellas Artes y Patrimonio de la Región), la exposición reúne la obra -pintura, fotografía y dibujo- de 25 artistas que comparten, a través de su particular mirada y estilo, un "rincón" de la Comunidad murciana con un especial significado para ellos. Juntas, todas las obras componen un mapa regional de esencias, riqueza y diversidad, en el que se pueden contemplar escenas de mar, huerta, campo o sierra; y en el que a través del arte se hace un retrato -aunque no estén todos los que son- de una Región llena de matices paisajísticos, costumbristas y sociológicos. 

José Hernández -profesor de la UMU, coordinador de Almurarte y comisario de la exposición-, explica que con esta muestra colectiva, que se inaugura en la víspera del Día de la Región, se quiere rendir un homenaje a una comunidad que cuenta con una gran diversidad de espacios naturales, arquitectónicos y de costumbres. La misma que tienen los artistas participantes, que han plasmado un lugar o un tema con el que se sienten identificados y que serán fácilmente identificables para el espectador que los conozca... y un descubrimiento para aquellos que vengan de fuera.  

La exposición, que se podrá visitar gratuitamente en el Salón Azul del hotel durante tres meses, consta así de una serie de obras de técnicas diferentes, como también lo son los motivos en los que se inspiran los autores (se incluyen, por ejemplo, dos personajes imprescindibles de la cultura regional como son Ramón Gaya o Arturo Pérez-Reverte). Así, aquellos que se acerquen o se hospeden en Los Delfines podrán contemplar escenas de la propia Manga -custodiada por el Faro de Cabo de Palos-, así como de Murcia, Cartagena, Caravaca, Yecla, Cieza, Mula, Santomera, Moratalla o San Javier.

Los artistas -entre los que se encuentran desde algunos emergentes hasta otros con un largo recorrido- son Aerovi Aerovi, Emilio Barrachina, Paca Calvo Martín, María Carrión, María Celdrán, Geles C. Artés, Javier Franco, Juan Gallego, Pedro García Ródenas, Juan Heredia Gil, Almudena Hernández, Gloria López, Ángel Maciá, Adelia Manteca, José Miguel Masiá, José Miguel Muñoz, Andrés Cristian Otero Dantiacq, Coché Portillo (Mª José Espinosa Portillo), Salvador Reales, Guillermina Sánchez Oró, Miguel Torralba Saura, José Torres Villa, Ana Belén Tudela, Miguel Vivo y Yibilo (Francisco Campos).

Además del homenaje a la Región que lleva implícita la exposición, cabe destacar su aportación cultural a una zona como es La Manga del Mar Menor en plena temporada veraniega, tanto para turistas como para residentes.

Noticias relacionadas

next