Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

El yin y el yang de la covid en la Región: los contagios caen en picado pero las muertes se disparan

30/01/2021 - 

MURCIA. La montaña rusa de sensaciones que deja la pandemia de coronavirus en la Región de Murcia está en un punto medio de su recorrido en este final de una de las semanas más duras desde que el coronavirus empezó a campar a sus anchas por la comunidad, aunque el tramo que afronta es de los que más vértigo dan. Y es que a la caída a la mitad de la tasa positividad en diez días, en los que ha pasado de rebasar el 20% a 10,4%, se une que, por contra, el número diario de fallecidos está en la cota más alta.

Este jueves se produjeron 22 muertes por covid, una cifra que iguala el récord desde que se inició la pandemia. Con el balance proporcionando este viernes, ya se llegó a los 1.017 fallecidos y fue en un día con los centros sanitarios aún en situación crítica, pese a contar con 40 ingresados menos totales, con 1.090, pero ocho más en Cuidados Intensivos, hasta 175 en la UCI. 

La parte positiva de la balanza es que ya ha habido tres días seguidos con menos de mil positivos detectados  y se "está frenando" el ascenso de la curva de contagios, como destacaba el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, quien reiteraba la necesidad de que se cumplan las medidas sanitarias que, por el momento y mientras la Región se encuentre en fase 2, serán las mismas que las de las últimas semanas. "Aunque en la pandemia todo es flexible, actualizable y renovable en función de la nueva vivencia del día a día", resaltaba.

La Región de Murcia está a un día de cerrar un mes de enero en el que la evolución descontrolada de la tercera ola y la situación crítica en los hospitales ha llevado al Gobierno regional a disparar la última bala que le permite el Gobierno central dentro del estado de alarma instaurado, las restricciones a las actividades no esenciales y lo ha hecho adelantando el cierre de los comercios y el resto de establecimientos no prioritarios a las seis de la tardeLos últimos pasos, el confinamiento total o adelantar el toque de queda, sólo los puede decretar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según explicaba Pérez, un 80% de los contagios tienen su origen en el ámbito familiar y social y cerca del 40% de los casos son asintomáticos, por lo que "es de extrema importancia restringir la interacción social, sobre todo reuniones con familiares no convivientes o amigos".

Los cuatro municipios más poblados de la Región, donde se concentra cerca del 50% de la ciudadanía, sigue con una incidencia acumulada (IA) por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cartagena presenta una IA de 1236; Murcia, 1.449,3; Lorca, 1.153,6; y Molina de Segura, 1.128,1

Recientemente, la Unión Europea propuso a sus socios aislar aquellos territorios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que en gran parte del territorio español y que en el caso de la Región de Murcia, sobrepasan con creces 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia, a excepción de Librilla (226,2) y Aledo (ningún caso). En este sentido, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud establece que la transmisión comunitaria del virus está descontrolada cuando supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


Noticias relacionadas

next