MURCIA. Unas 60 personas con discapacidad han pasado por el vivero municipal El Mayayo, de Murcia, para participar en las labores de cultivo de flores y plantas gracias a diversos convenios del Ayuntamiento de Murcia con la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM).
De esta forma, el Vivero se ha convertido en "un claro ejemplo de trabajo en equipo y sobre todo de integración", según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
"Las personas que nos ayudan en estos trabajos están participando en un proyecto donde desarrollan la integración social y el trabajo en equipo, además de formarse", ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.
Además, "en estos trabajos pueden tener un contacto real con el mundo laboral, aprender un oficio, además de suponer una importante satisfacción de un trabajo bien hecho a nivel personal y profesional", ha añadido.
Actualmente, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la producción de más de 50.000 flores de primavera, repartidas entre 30.000 geráneos, 16.000 dimorphotecas, 2.000 coleos y 2.000 alegrias. Desde las pasadas navidades hasta final de este año se habrán producido un total de 150.000 plantas de diversas especies vegetales.
De igual modo, se van a incluir otras especies en cantidades más pequeñas para verificar poco a poco su idoneidad e incorporarlas una vez que hayan pasado los periodos de cultivo suficientes.
Estas plantas se están colocando en las pedanías de Murcia, así como en la Glorieta, plaza Circular, plaza Camachos, jardín de Floridablanca y el Malecón. También se están decorando diversas medianas como la de Pintor Sobejano, Primero de Mayo, avenida de Los Pinos y plano San Francisco y rotondas como la de Abenarabi.
Para Guillén, "Murcia en primavera es una explosión de colores y olores, que este año todos los murcianos han tenido que disfrutar más tarde de lo habitual. De esta forma, las zonas verdes del municipio ya están en perfectas condiciones, lo que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos".
Estos trabajos pasan por distintas fases: preparación del sustrato, rellenado de las macetas donde van a ir las plantas, plantación de estas, ubicación en el invernadero protegido que tiene el Ayuntamiento en el vivero, que se ha recuperado tras muchos años cerrado, y colocación de su sistema de riego por goteo personalizado.
En concreto, se ha trabajado de forma intensiva para conseguir plantar hasta más de 5.000 unidades por día.