buenas previsiones en el sector turístico

El verano del resurgimiento: todos los hoteles de la costa abrirán en la primera quincena de junio

17/05/2021 - 

MURCIA. Los buenos indicadores sanitarios, el progreso de la vacunación y el levantamiento del estado de alarma han provocado que el sector hotelero mire al verano con un renovado optimismo. Las perspectivas son halagüeñas. Por ello, el 100% de los hoteles de la costa regional tiene previsto su apertura en la primera quincena de junio. Hay, además, un cuarto factor determinante para el éxito de la temporada turística estival: las ganas de viajar tras meses de cierres perimetrales.

"Las previsiones en la costa son buenas y pensamos que va ser un buen verano. Podemos incluso pensar en aproximarnos a cifras similares a 2019", señala Soledad Díaz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur). "Obviamente, con todas las precauciones porque no se sabe con certeza la evolución de la pandemia. Pero estamos animados. La gente tiene necesidad de salir y de olvidarse un poco de todo lo que hemos pasado".

Díaz indica que ocho meses de cierres perimetrales, que han limitado la movilidad de los ciudadanos como nunca antes, han motivado que la gente tenga más ganas que nunca de viajar. Y desde que cayó el estado de alarma el pasado fin de semana los teléfonos de los hoteles regionales no paran de sonar y las peticiones de información y reservas se han incrementado.

"Todos los días entran muchas reservas. El fin del estado de alarma, y la caída del cierre perimetral, se ha notado mucho. Las peticiones de reserva e información es alta", apunta.

Además de reservas en hoteles, destaca que las reservas para los apartamentos turísticos están funcionando mucho mejor que el pasado año, y "en julio y agosto hay zonas en las que está todo cogido".

Por eso, estima que las cifras de este 2021 pueden acercarse a las de 2019, ya que el pasado verano se alcanzó un 50% de ocupación en la costa murciana a pesar de las restricciones. "A poco que hagamos, se puede superar. Siempre y cuando todo siga como ahora y no haya vueltas atrás", matiza.

Así, el sector está poniendo a punto las plantas hoteleras regionales e implementado todos los protocolos anticovid que garanticen la seguridad de los establecimientos y los usuarios, "porque somos conscientes de que el covid no se ha ido y todas las medidas son pocas".

Hay otros dos datos que apuntan a ese horizonte de optimismo. Por un lado, se están realizando numerosas reservas para septiembre de clientes extranjeros. Por otro, la previsión de que en octubre se reactiven los viajes del Imserso gracias a la vacunación. "Eso será muy bueno porque la temporada se alargará y podremos tener los hoteles abiertos más tiempo".

Noticias relacionadas

next