Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto sucumbió en su visita al Dreamland Gran Canaria, que fue superior en la segunda parte, y la derrota por 91-80 propicia que los de Sito Alonso cedan la cuarta posición en la Liga Endesa precisamente al conjunto de Las Palmas y serán sextos si el Valencia Basket gana este domingo en la pista del Casademont Zaragoza pues en ese caso los taronjas también rebasarían a los granas. Yendo a remolque casi siempre y con lagunas en defensa el tanteo fue un fiel reflejo de lo ocurrido.
No tuvo el entrenador universitario una buena celebración tres días después de haber ampliado su contrato hasta el año 2026 y, después de una primera parte bastante igualada y en el que su equipo dio muestras de poder pelear firmemente por la victoria, la balanza se decantó claramente a favor de su rival en la segunda merced a un mejor juego colectivo, el cual posibilitó superar el dominio de los murcianos en rebote -24 frente a 32-. Ese factor tan importante no tuvo tanto peso esta vez porque a nivel defensivo ya no estuvieron tan bien los de la capital del Segura y encajando 91 puntos a domicilio es difícil poder ganar en esta competición.
El choque enfrentaba a dos conjuntos que llegaban con el mismo bagaje de 11 victorias y siete derrotas y en buen momento, pues los católicos venían de vencer por 73-61 al líder Real Madrid y los insulares habiendo ganado cuatro de sus cinco últimos partidos -ya son cinco de seis- y sólo cayeron en esa secuencia el pasado sábado en la cancha del intratable Unicaja de Málaga por un ajustado 80-77.
Con Howard Sant-Roos y con Rodions Kurucs disponibles en el Gran Canaria Arena pese a que el cubano estuvo aquejado de un proceso vírico y el letón dejó a su mujer en Murcia embarazada y a punto de dar a luz, el UCAM CB se vio superado de salida. El Granca estuvo mejor en el arranque y mandó por 12-5 con sólo Dylan Ennis anotando en los granas. En los siguientes minutos el acierto exterior de los de Jaka Lakovic les llevó a incrementar su ventaja hasta el 27-16 con el que concluyó el primer cuarto. Un 5/7 en triples para los amarillos, con John Shurna -dos-, Andrew Albicy, Ferrán Bassas y Pierre Pelos enchufando desde la larga distancia, disparó a los locales.
La reacción de los de Sito Alonso llegó en el comienzo del segundo cuarto y, con un parcial de 1-12 a su favor le hizo enjugar su desventaja y empatar a 28. A partir de ahí el intercambio de canastas hizo que el encuentro avanzase con el marcador parejo y con Nemanja Radovic, Ludde Hakanson -3/3 en triples en la primera parte- y Ennis teniendo efecto en el partido. Así al descanso se llegó con un marcador súper capicúa (44-44).
Tras el paso por los vestuarios la puesta en escena volvió a ser mejor por parte de los de Las Palmas y, como en la primera parte, abrieron brecha otra vez (60-52). Con esos ocho puntos de decalaje negativo Sito pidió tiempo muerto pero no fue suficiente para cambiar la tendencia del choque. AJ Slaughter, muy entonado, dio a su equipo la máxima ventaja hasta entonces (67-54). La diferencia prácticamente se mantuvo al término del tercer periodo y con un 74-63 arrancó el definitivo.
El UCAM CB debía defender mejor para apurar sus opciones de lograr el triunfo y es lo que su entrenador debió decirles a los jugadores, que captaron el mensaje y lo interpretaron bien. Mención especial para el trabajo de Moussa Diagne sobre Ethan Happ. La consecuencia fue un 0-6 en dos minutos y medio que acercó al cuadro universitario hasta el 74-69 y entonces fue Lakovic el que llamó a los suyos a capítulo.
Sin embargo, unos compases de atasco ofensivo frenaron la progresión de los de Murcia, que volvieron a verse 10 abajo con el 79-69 y con Marko Todorovic ya eliminado por cinco faltas personales a falta de cinco minutos para la conclusión. En ese espacio de tiempo los amarillos controlaron absolutamente la situación, con la buena dirección de Andrew Albicy, y acabaron logrando un triunfo claro por 11 puntos, que llegaron a ser 14 como máxima renta unos instantes antes.
El UCAM CB, que anotó los tres últimos del encuentro, al menos salvó el basket average pues en el partido de la primera vuelta se impuso por 26 tantos (95-69). Un consuelo menor.
Ficha técnica:
Dreamland Gran Canaria, 91 (27+17+30+17): Albicy (16), Kljajic (9), Brussino (10), Shurna (15) y Happ (8) -cinco inicial-, Slaughter (10), Bassas (5), Prkacin, (-) Salvó (-), Pelos (10), Landesberg (-) y Lammers (8).
UCAM Murcia, 80 (16+28+19+17): Coupain (8), Ennis (11), Rodions Kurucs (5), Sleva (4) y Todorovic (6) -cinco inicial-, Sant-Roos (8), Radovic (15), Diagne (9), Hakanson (11), Arturs Kurucs (3) y Jelínek (-).
Árbitros: Óscar Perea Lorente, Sergio Manuel Rodríguez y Joaquín García González. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Todorovic (m.36).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonoven jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Gran Canaria Arena de Las Palmas ante 5.801 espectadores.